Venezuela le propuso a Honduras explotar sus recursos marinos en feria AgroAlba

Los pescadores de La Mosquitia dicen que las autoridades de la SAG firmaron el acuerdo con Venezuela, mientras las autoridades se defienden asegurando que solo fueron a escuchar propuestas

  • 10 de junio de 2025 a las 00:00
Venezuela le propuso a Honduras explotar sus recursos marinos en feria AgroAlba

Tegucigalpa, Honduras.- La participación de las máximas autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la primera feria de AgroAlba, en Venezuela, encendió las alarmas entre los sectores productivos del país, al denunciar que se buscan firmar acuerdos que violentan la soberanía nacional y que ponen el riesgo los recursos naturales de Honduras.

El equipo de EL HERALDO Plus comprobó que la ministra de la SAG, Laura Suazo, en compañía de la titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Kaina Alvarado, y otros funcionarios, recibieron propuestas de explotar recursos marinos de Honduras y participar en las iniciativas que busca implementar Venezuela para garantizar la soberanía alimentaria.

De acuerdo con el portal digital Telesur, la primera Expoferia AgroAlba 2025 se realizó en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar, ubicado en La Carlota.

Yván Gil, canciller venezolano, destacó que la iniciativa fue concebida por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, como una herramienta de integración para garantizar la soberanía alimentaria de América Latina y el Caribe.

“Este proyecto surge como un instrumento para fortalecer el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y brindar garantías a la región frente a los desafíos del modelo alimentario global”, aseguró.

La comitiva hondureña escuchó las propuestas de las autoridades del gobierno de Venezuela.

Gil detalló que la Expoferia buscaba promover alianzas entre empresarios, movimientos sociales y gobiernos, para convertir las capacidades y necesidades de los países del Alba-TCP en una “poderosa herramienta de liberación” económica.

En ese sentido, informó que ya se han firmado acuerdos destinados al desarrollo agrícola y pecuario, “como parte del esfuerzo conjunto para consolidar una producción alimentaria soberana”.

El ministro resaltó que esta nueva etapa de cooperación retoma experiencias pasadas como Petrocaribe, además, el AgroAlba es una respuesta a las medidas coercitivas unilaterales y a las restricciones impuestas a los países de la región.

Durante su participación, la titular de la SAG se mostró muy de acuerdo con las propuestas: “Buenos días a todos y todas y un especial agradecimiento fuerte hacia la República de Venezuela, a ustedes que representan en este momento a las máximas autoridades, gracias por la invitación y por la calidez humana de pueblos hermanos, ustedes saben como hacer sentir bien a la gente, muchas gracias”.

Agregó que llevaba un saludo de la presidenta Xiomara Castro, una mujer que “aparte de liderar una nación, también es agricultora y en su plan de gobierno ha colocado en primera línea el tema de seguridad alimentaria”.

El discurso de la funcionaria hondureña en la Expoferia en Venezuela evidenció un marcado interés de Honduras en las propuestas.

“Voy a comenzar celebrando la propuesta de AgroAlba, espectacular, es digna de generar un sentimiento de admiración, de gratitud y de respeto, porque los países somos como hermanos, y ustedes hoy nos están diciendo con esta propuesta, que se puede compartir entre los pueblos, entre las nacionales y que cuando trabajamos unidos somos más fuertes para superar las limitaciones”, enfatizó.

Las estrategia

La iniciativa fue lanzada oficialmente el 14 de diciembre de 2024 en la XXIV Cumbre del Alba TCP, con el fin de producir alimentos orgánicos, saludables y libres de agroquímicos o semillas transgénicas.

También se planea el establecimiento de un Centro Tecnológico de Inteligencia Artificial junto con la expansión de AgroAlba, además de eventos como la Feria Internacional AgroAlba 2025.

Los componentes de estos proyectos son la agricultura, pesca por medio del plan Alba-Azul, crédito agrícola, riego, certificación orgánica y recuperación de suelos, donde Venezuela también pone a disposición miles de hectáreas de tierra para producir y movilizar los productos en barcos y aviones, según se detalla en publicaciones de AgroAlba.

Solo 3 de cada 10 estudiantes de posgrado egresaron de universidades públicas

Ante esto, Suazo enfatizó que “en general, donde dos países o más se unen se puede lograr el milagro de desaparecer la amenaza del hambre, de aumentar la seguridad alimentaria y, sobre todo, de aumentar el ingreso de las familias y de los productores”.

Para las organizaciones de pescadores de La Mosquitia, Gracias a Dios, la posible explotación de sus recursos naturales a través de un acuerdo con Venezuela representa una violación de la soberanía nacional.

Honduras aplaudió la propuesta de Venezuela y lo que realiza para combatir el hambre.

Modesto Morales, directivo de la organización Masta, declaró que “esta es la preocupación más grande del pueblo misquito y es decepcionante que la ministra —de la SAG— firmó un convenio con países comunistas del Alba que establece que se debe compartir la producción agrícola y pesquera”.

Se preguntó sobre qué le pasa a este gobierno, con quién consultó, porque los territorios pesqueros son sagrados, y se están violentando tratados internacionales que protegen los recursos naturales, el territorio y la plataforma marítima.

Anunció que debido a esto se están preparando para realizar una manifestación jamás vista en Honduras y no descartó la posibilidad de realizar demandas internacionales en contra del Estado por pretender entregar la plataforma marítima a otros países.

Forma de vida

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos de la zona, el 99% de la población de La Mosquitia, en Gracias a Dios, viven de la pesca y la agricultura, poniendo en riesgo los pocos ingresos que tiene al buscar firmar acuerdos con el Alba y países comunistas para que lleguen a aprovecharse de los recursos.

“Son alrededor de 200 embarcaciones entre camaroneros, industriales, caracoleros, pepineros y artesanales que faenan en la costa atlántica de donde se alimentan miles de familias”, estableció Morales.

Los pescadores de Gracias a Dios temen que de Venezuela vengan a explotar sus recursos marinos.

Por su parte, Mirna Wood, vicepresidenta de Masta, señaló que Suazo fue a firmar un pacto con Venezuela para entregar la costa caribeña de Honduras sin ninguna autorización, pues “ella dio un gran discurso admirando y alabando a Venezuela, pero es un país que tiene a su gente muriéndose de hambre”.

Wood expresó que lo que buscan hacer con Venezuela es un acuerdo en conjunto para la explotación de la industria pesquera y la agroindustria, es decir, que también se incluye a la producción del campo.

“¿Qué significa esto?, que la producción de los pescadores y de los agricultores tendrá que irse para Venezuela, vamos a trabajar para Venezuela, solo falta que digan que con el visto bueno de Venezuela los pescadores tendrán que salir a pescar”, enjuició.

Debido a esto, anunció protestas en las calles, con los estudiantes de las escuelas, así como con los pescadores, los consejos territoriales, el consejo de ancianos y todos los misquitos desde Gracias a Dios hasta La Ceiba, en Atlántida.

A los pesqueros de Gracias a Dios les preocupa que las autoridades de la SAG actúen de forma unilateral.

Lo que les preocupa a los pescadores, según dijeron, es que los barcos industriales de Venezuela van a llegar a Honduras a arrasar con los recursos marinos, porque en este momento los misquitos tienen prohibido pescar caracol debido a que está concesionado.

Mientras que en la pesca artesanal es carísimo el permiso y el pescador común y corriente sino tienen 60,000 lempiras en la mano no puede trabajar para ponerle una baliza a una lancha pequeña, denunció Wood.

Esta situación estaría obligando a los misquitos a no tener qué comer, a no mandar a sus hijo a las escuelas, afectando a más de 5,000 buzos activos y a unos 7,000 pescadores artesanales que también se ven afectados por el alto costo de los permisos.

Honduras analiza la propuesta

La ministra de la SAG declaró el lunes a EL HERALDO Plus que desde Venezuela los invitaron a analizar la propuesta de AgroAlba, calificándola como “bien completa, de apoyo para aumentar la producción agrícola en todo los países que conforman en Alba”.

La funcionaria enfatizó que la comitiva de Honduras solo estaba acompañando el lanzamiento de AgroAlba, porque el país no forma parte del Alba, solo es un miembro observador del organismo.

Al consultarle si se firmó algún convenio para la explotación de los recursos naturales, declaró que “no, no estábamos con esas instrucciones, más que todo responder y apoyar a un hermano país que nos invita”.

Laura Suazo, titular de la SAG y Kaina Maldonado, titular de Digepesca, afirmaron que escucharon las propuestas, pero no firmaron ningún acuerdo.

Sobre los señalamientos de las organizaciones pesqueras de La Mosquitia de que se firmó un convenio, la funcionaria dijo que “es completamente falso, y es una irresponsabilidad de la gente que tire noticias falsas al pueblo, por favor, comparta eso con el pueblo”.

Ante la pregunta si Honduras tiene algún interés sobre los proyectos que ofrece Venezuela, aseguró que en este momento fueron invitados a revisar y conocer la propuesta del Alba, pero Honduras no forma parte de este organismo internacional en este momento y por ende no tiene derecho a estos beneficios.

Sobre si existe alguna propuesta de integrarse al Alba, sentenció que “habría que preguntárselo a la presidenta (Xiomara Castro), y revisar con ella esa parte”.

Al consultarle cuánto tiempo estuvo en Venezuela, confirmó que dos días, y al mismo tiempo solicitó que se le consultara de otro tema “por favor”, cerrando la entrevista diciendo que en otro momento hablará de eso.

Por su parte, la titular de Digepesca, Kaina Alvarado, aseguró que el Ministerio de Pesca de Venezuela tiene importantes avances en materia de pesca y de acuicultura, “y ellos nos plantearon la oportunidad de brindarnos esa tecnología para que nosotros también avancemos”.

De “cuartos VIP” y negocios a celdas al estilo Cecot: la nueva vida de los reos en Támara

Ejemplificó que Honduras está “capturando pepino de mar en la Zona Económica Exclusiva, y en cambio Venezuela está produciendo pepino de mar en acuicultura, eso brinda sostenibilidad a los ecosistemas marinos y además seguridad a los pescadores, porque ya no tendrían que exponerse buceando”.

AgroAlba es la nueva iniciativa del gobierno de Venezuela para enfrentar el bloqueo económico.

“Pero fuimos en calidad de observadores, no existe ningún convenio que hayamos firmado que ponga vulnerable a la soberanía, porque nosotros protegemos la soberanía de nuestros recursos marinos costeros, de nuestros pueblos indígenas y de todos los pescadores a nivel nacional”, puntualizó Alvarado.

Te gustó este artículo, compártelo
Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.