Tres años llevan esperando casas afectados por Eta y Iota; padre logra retomar proyecto
En los proyectos invirtieron L1,300 millones. Debían entregar unas 2,200 viviendas para los damnificados por las tormentas, quienes habitan casas sin terminar o ven cómo se deterioran
- 03 de junio de 2025 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- Los cortocircuitos de los cables eléctricos cuando se reventaban y el ruido aterrador que se escuchaba cuando la tierra se tragaba sus casas en el sector de La Reina, Protección, Santa Bárbara, está fresco en el recuerdo de más de 200 familias que perdieron todo.
Por más de dos años anduvieron como alma en pena, viviendo donde vecinos o pagando alquiler, mientras el gobierno de la presidente Xiomara Castro se olvidaba de darle continuidad a unos seis proyectos de construcción de viviendas que les prometieron a los afectados por las tormentas Eta y Iota desde la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Yeni Valle, habitante de la comunidad San Francisco de Asís, en Macuelizo, Santa Bárbara, expresó que “hace un año nos venimos para acá; primero estuvimos sin luz, pero gracias al padre Leo (Leopoldo Serrano), él hizo la caminata a Tegucigalpa (entre junio y julio de 2024) para que nos pusieran la luz y gracias a Dios ya la tenemos”.
La humilde mujer dijo a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que el padre los llevó a vivir allí porque ya no podían seguir pagando 2,000 lempiras al mes de alquiler, y como perdieron todo dormían en el piso con sus hijos “por necesidad nos pasamos, ya no dábamos para seguir pagando alquiler”.
El padre Leopoldo Serrano, un hombre de Dios, es el que se ha preocupado porque el proyecto no se pierda, y al ver que las casas ya estaban habitables —aunque no terminado todo el proyecto— determinó llevar a las familias para que las ocuparan.
Al consultarle a Yeni cómo fue el deslave en la comunidad de La Reina expresó que “no me gusta recordarlo porque eso me hace sentir mal, nosotros teníamos una casita, perdimos todo, quedamos en la calle”.
Fue por medio de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), utilizando los fondos del Fideicomiso del Sistema Tecnológico y Logístico para la Administración de los Derechos de Propiedad de la República de Honduras ( Sitec), que el Instituto de Propiedad (IP) comenzó la construcción de seis proyectos habitacionales para 2,263 viviendas en 2021.
El IP por medio de la solicitud de información SOL-IP-864-2025 informó que los proyectos que fueron administrados por la UCP quedaron suspendidos cuando se derogaron todos los fideicomisos.
Los proyectos
La inversión que había destinado el IP para la ejecución de todos los proyectos superaba los 1,300 millones de lempiras, fondos que ya estaban asegurados por medio del Fideicomiso. Sin embargo, los afectados ahora le preguntan a la exministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y ahora candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, "¿a dónde está el dinero?".
En Yoro se desarrollaban tres proyectos. Por ejemplo, en Olanchito están: Dos Caminos y El Mestizal con un total de 504 viviendas a un costo de 225.2 millones de lempiras, mientras que en El Progreso se construían 500 viviendas en la colonia Itza, con un valor de 223.5 millones de lempiras .
En Villanueva, Cortés, la misión era construir 366 soluciones habitacionales en forma de edificios, valoradas de 144.8 millones de lempiras, mientras que el Choloma eran 136 apartamentos en edificios, a un precio de 60.7 millones, establecen los datos de IP.
Otra zona habitacional es Residencial Hernández, en Choluteca, donde la documentación detalla que se debían construir 467 viviendas para los afectados de Eta y Iota, a un costo de 208.7 millones de lempiras; ese es uno de los proyectos más avanzados con el 85.5%.
En la comunidad San Francisco de Asís, en Macuelizo, Santa Bárbara, fueron dos contratos que se dieron a diferentes empresas, uno fue para la construcción de 90 viviendas y una iglesia, por un valor de 66.7 millones de lempiras.
El segundo contrato fue para la construcción de 200 viviendas, a un costo de 75 millones de lempiras; aparte se otorgaron los proyectos de pavimentación que suman más de 30 millones de lempiras, según las autoridades.
El gobierno mandó a instalar la energía en la comunidad San Francisco de Asís debido a la presión del padre Leopoldo Serrano, pero les habían incumplido con terminar la pavimentación de las calles, la construcción de un centro educativo, la culminación de la iglesia y la titulación de terrenos por parte del Instituto Nacional Agrario (INA).
Ante esto, Serrano había anunciado una nueva caminata para el 20 de junio por el incumplimiento, no obstante, la semana pasado el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) mandó un equipo para comenzar el plantel del centro educativo y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para evaluar y comenzar la pavimentación de 2.4 kilómetros de calle.
Toman acciones
“Ya vino una comisión del FHIS a hacer una socialización del proyecto de la escuela y ya iniciaron a hacer el plantel, pero yo les dije que no creo hasta no ver, porque lo que nos pasa en todos los gobiernos es que prometen y no cumplen”, señaló Serrano.
El padre dijo que los niños ya están alegres porque se comenzó el plantel, ya que en este momento están recibiendo clases en una galera forrada con malla ciclón.
Contó que decidieron esperar al gobierno porque ocupan un centro educativo completo y les dijeron que la inversión será de 24 millones de lempiras, por eso no aceptaron el apoyo de las aulas que les daría Shin Fujiyama y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Lo que más le urge a la gente es que les hagan el centro educativo, que les entreguen los títulos de propiedad y las calles, pero existe una grave contaminación debido a que no se terminó la planta de tratamiento de las aguas negras y las están lanzando directamente al río Chamelecón.
Serrano apuntó que el proyecto de San Francisco de Asís es el único que ha continuado, aunque no se ha terminado, pero no han dejado que se pierda y se deterioren las viviendas, más bien las familias les están haciendo mejoras.
Comentó que hay compañías de las que hicieron las casas que le pasan hablando a él porque el gobierno les debe, "pero yo qué puedo hacer, son como ocho millones que les deben y por eso no terminaron todo el proyecto, y hay algunas casas que están dañadas”.
Refirió que “yo anuncié una segunda caminata no para presionar a la presidenta (Xiomara Castro) porque con ella hemos tenido una buena comunicación, es por los ministros, aunque tal vez ni ellos son los culpables, sino que las personas que trabajan con ellos que se han tardado”, expresó.
El religioso instó al gobierno a que cree una comisión de investigación, porque había un dinero del fideicomiso del IP que dejó el gobierno anterior, pero no se sabe dónde está el dinero.
“Si ese dinero estaba destinado para estos proyectos, tiene que llegar a los proyecto, de lo contrario eso es corrupción, la historia los va demandar, porque era una gran cantidad de millones y no creo que sea justo que esta gente siga esperando lo que se les prometió”, reflexionó.
"Lo más correcto es que las autoridades actuales resuelvan problemas urgentes y este de las casas es urgente, pero últimamente le han estado dando atención a lo de las estafas de Koriun, pero esta gente a las que les prometieron las casas quedaron en la calle, no porque ellos querían, ellos son damnificados", lamentó.
Se desliga el IP
Según el Instituto de la Propiedad, el artículo 5 del reglamento para la regulación de la ejecución del decreto Legislativo No. 66-2022 relativo a la revisión y liquidación de los contratos o convenios de fideicomisos, las instituciones beneficiarias de los fondos de los fideicomisos derogados deben solicitar a la Sefin (Secretaría de Finanzas) la incorporación de esos recursos.
Lo anterior con el fin de cumplir con las obligaciones contractuales generadas por los fideicomisos que se encuentren pendientes de pago, las cuales deberán contener la documentación de respaldo que corresponda.
Los requerimientos procederán a una evaluación general de los proyectos a nivel nacional por parte del IP, informaron las autoridades en la respuesta a la solicitud de información.
Fabricio Puerto, uno de los encargados de los proyectos El Mestizal y Dos Caminos en Olanchito, Yoro, confirmó a EL HERALDO Plus que “todo está paralizado debido a que el gobierno incumplió los contratos cuando retiraron los fondos de UCP por orden de la exministra de Finanzas (Rixi Moncada)”.
Dijo que hace unos meses recibieron una visita de comisiones que dijeron que eran del IP y del Fondo Social de la Vivienda (Fosovi), quienes les prometieron que iban a retomar los proyectos, pero no regresaron.
En tanto, Milciades Ordóñez, quien es responsable del proyecto de 500 viviendas en Choluteca, informó que del Fosovi le informaron que planea crear un PCM para poder terminar las obras y entregar las viviendas.
La UCP, por medio del IP, también destinó más de 122.5 millones de lempiras a la Fundación Integral para el Desarrollo de Honduras (Fipadeh), quienes eran los que seleccionaban a las familias afectadas que serían beneficiadas por las viviendas.
También se gestionaron 39.5 millones de lempiras para la Asociación Ayudando con Amor para el proyecto "mejorando la calidad de vida de familias en situación de pobreza en los diferentes departamentos de la República de Honduras", del cual se ejecutó un 15%, según los informes.