Camión de bomberos hace el “caballito” en las calles

Debido al mal diseño y fabricación de las unidades, uno de los siete camiones de bomberos que se compró a una empresa de Israel sigue en pruebas, ya que cuando arranca se levanta la parte delantera

El camión de 5,000 galones que compró el Cuerpo de Bomberos a una empresa de Israel se levanta de la cabina cuando va cargado, situación que puede provocar un grave accidente.

lun 5 de diciembre de 2022 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un experimentado motorista del Cuerpo de Bomberos se subió a una de las unidades que compraron a una empresa de Israel en la administración anterior. Se sentó, la encendió y le metió primera, cuando la intentó arrancar en una cuesta arriba de una calle pavimentada, el carro se levantó de la cabina e hizo una especie de “caballito”.

En ese momento, el pesado vehículo parecía una motocicleta de esas que usan los jóvenes para hacer piruetas de forma imprudente en las calles del país, poniendo en riesgo sus vidas.

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La pesada unidad logró arrancar y cuando avanzó unos pocos metros empezó a temblar, fue perdiendo fuerza hasta que se apagó por completo.

Estos videos llegaron hace varias semanas a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, donde a simple vista se pueden ver las fallas que presenta el vehículo, el más grande de las siete unidades que compró de forma directa el Cuerpo de Bomberos.

Debido a las dudas del proceso de adquisición, el Ministerio Público (MP) empezó una investigación luego de una denuncia de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus mostrando las fallas de las unidades y las supuestas irregularidades en la compra.

$!Los ejecutivos de la empresa que vendieron los camiones y técnicos del fabricante llegaron la semana anterior a realizar pruebas de la unidad en la colonia Las Uvas de Tegucigalpa.

Para comprobar que lo que se denunciaba en los videos era cierto, el equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus observó en persona las evaluaciones realizadas durante otro día a la misma unidad.

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La prueba era necesaria antes de que se cumpliera el plazo de la garantía, según exigencias del MP, ya que de ser cierto, la empresa que vendió las unidades está obligada a realizar las reparaciones.

Evaluación

El carro de bomberos que está en pruebas es marca MAM, modelo TGS 33,400, tipo camión contra incendios, color rojo, año 2020, de dos puertas y con chasis WMA26WZZ1L M841143.

El motor es p/m C.C. 5249, con capacidad de 5,000 galones de agua, combustible diésel, establece el acta de recepción ULAB-HBCBH 08-21 en poder de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus. Según este documento, el bien se encuentra en buen estado.

El acta fue firmada por el ingeniero Kerim F. Maldonado, CEO de B Safe Security Ltd. Honduras, es decir, representante de la empresa que hizo la venta, así como el inspector general de los Bomberos, Marco Antonio Artica.

En el acta de recepción aparecen Freddy Juárez, como comandante local de Bomberos de Tegucigalpa; Amílcar Martínez, el jefe metropolitano de Operaciones; y Mario Tercero como el jefe del Centro de Diagnóstico.Asimismo, firmaron Santos Alvarenga, de Logística, Almacén y Suministros; José Humberto Gómez, de la unidad local de Administración de Bienes; Jhonny F. Velásquez, gerente administrativo nacional; y el entonces comandante de los Bomberos, José Manuel Zelaya.

Según fuentes de los Bomberos, esa acta de recepción se hizo cuando las unidades llegaron, que aparentemente estaban nuevas y en buen estado, pero después de recibidas se hicieron las pruebas y fue cuando detectaron todas las fallas.

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$!Los vendedores del camión dicen que los conductores deben aprender a manejarlo, arrancarlo despacio y no de forma brusca. Pero los bomberos dicen que así no llegarían a las emergencias.

Para comprobar si era cierto lo que se mostraba en el video, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó el sábado 26 de noviembre pasado a las 10:00 de la mañana a la entrada de la colonia Las Uvas, al suroeste de la capital.

Fue a eso de las 11:00 de la mañana que llegaron al menos cinco miembros del Cuerpo de Bomberos, el representante de la empresa vendedora de los camiones, un técnico de origen neerlandés de la empresa Van Vliet Trucks -que fabricó los carros, supuestamente en Alemania- y un joven que hacía el trabajo de traductor y grababa con un celular.

Además, iba otro de los mismos camiones comprados, que se veía un poco más gastado por el uso, y un carro pick-up de los mismos bomberos donde se trasladaba el personal de la benemérita institución.

El carro cuenta con dos tanques, el principal iba completamente lleno y uno secundario que estaba vacío, pero durante las pruebas fue llenado para ver si resistía el peso.

El carro a simple vista se ve imponente y fuerte, además está casi intacto debido a que supuestamente los bomberos poco lo usan por los riesgos que representa transitar con él por las calles y que temen provocar un accidente.

El técnico extranjero que conducía el carro bajó una cuesta de Las Uvas, luego comenzó a subir despacio, se detuvo en la parte empinada y luego de forma cautelosa lo volvió a arrancar, el carro apenas hizo un levantamiento en la trompa, pero no despegó las llantas del suelo.

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“Arránquelo como carro de bomberos, no somos aguateros, vamos a atender una emergencia, de esa forma no se maneja un carro de bomberos”, gritó un técnico de la institución que hacía apuntes en un tablero.

El conductor extranjero hizo la prueba de arrancarlo un poco apresurado y, efectivamente, al camión se le levantaron las llantas de adelante levemente.

El representante de la empresa le dijo a los bomberos que si los usan de esa manera, por supuesto que se levantará, así que deben saber arrancar y manejar esas unidades. A lo que otro bombero le respondió que ellos no son camioneros que pueden llegar a cualquier hora al lugar, si van a esa velocidad o con el miedo de provocar un accidente al arrancarlos llegarían tarde a la emergencia.

Es esas circunstancias, dijo otro rescatista, se pueden perder vidas, perder bienes o se propagará el incendio por falta de atención oportuna, debido a que no llegarán a tiempo para atender la emergencia.

$!La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que, efectivamente, el carro se eleva de la trompa cuando es arrancado de forma acelerada y si está en una pendiente cuesta arriba.

Al mismo tiempo, el vendedor defendió que ese camión solo es de abastecimiento de otras unidades. Pero los bomberos le dijeron que siempre representa un problema, ya que por lo complicado de conducirlo y por la altura deben buscar las rutas más largas para llegar y se tardan más.

La unidad está asignada a la estación central de San Pedro Sula porque en esa ciudad las calles son más planas, pero ahora hay pasos a desnivel y a los conductores de los bomberos les da miedo provocar un accidente cuando se genera congestionamiento.

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Tampoco cabe en la estación por el gran tamaño, así que lo tienen en otro lugar y procuran circular por calles y avenidas donde no hay cables bajos por la altura, es decir, su diseño es más europeo, no para Honduras, consideran los mismos bomberos.

Carga

Para continuar con las pruebas, los bomberos llenaron el segundo tanque que lleva la unidad. El conductor asignado al vehículo en San Pedro Sula lo tomó para realizar las respectivas pruebas.

El arranque fue cauteloso desde la parte plana de la cuesta, el camión avanzó sin problema, luego lo detuvo en la pendiente pronunciada. Al frenar e ir de retroceso, el carro se levantaba de adelante nuevamente, como haciendo la maniobra de “caballito”, por lo cual le recomendaron frenar con cuidado.

El conductor de los bomberos volvió a intentar arrancar el carro y se le levantó nuevamente la cabina del suelo, deteniéndose para volver a avanzar. Detenido, hizo varios movimientos en la palanca de cambios y volvió a arrancarlo ya con más normalidad, así el vehículo avanzó. “Por eso debemos probarlos bien aquí, para que vean cómo están, y luego este informe se manda al Ministerio Público”, expresó un bombero que hacía las anotaciones.

$!En lo parejo el carro de bomberos parece transitar bien, solo se aseguran de no pasar por zonas donde hayan cables bajos por la altura del carro y se evitan las pendientes.

“Probemos el otro que le chillan los frenos para atrás”, demandó otro bombero, pero el representante de la empresa dijo que no era necesario, ya que se iban a hacer las debidas reparaciones. Alrededor de la 1:00 de la tarde, los bomberos decidieron regresar al Cuartel General, frente al Estadio Nacional, y el equipo de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus siguió el recorrido del camión por el tráfico de la ciudad para ver cuál era su desempeño. Se observó que el camión avanza bien en lo parejo y en cuesta hacia abajo. El problema es arrancarlo en cuesta arriba con tráfico, además los conductores buscan las rutas más largas, donde no hayan cables muy bajos ni obstáculos en las alturas.

Según los rescatistas, ese camión no es para Tegucigalpa por la geografía de la ciudad, la estructura y el peso del camión. Lo consideran casi una amenaza que podría causar una tragedia en una zona alta. ¿Pero les sirve o no les sirve a los bomberos el camión?, consultó el periodista de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus al bombero que hacía los apuntes. “Me reservo esa respuesta, amigo”, contestó mientras se alejaba para evadir más preguntas.

Intimidación

A las pocas horas de haber terminado de cubrir las pruebas, en las redes sociales internas un grupo de supuestos bomberos circularon fotografías del equipo periodístico de EL HERALDO Plus con mensajes difamatorios que decían lo siguiente: “Periodista de EL HERALDO pagados por Óscar Triminio y su tapadera, Cristian Sevilla”, dice una de las imágenes donde aparece el reportero y el fotógrafo de este diario, señalizados con una flecha de color amarillo brillante.

También le tomaron fotografías al carro donde iba el equipo de periodistas y difundieron la fotografía con el siguiente mensaje: “Carro donde se transportan los de EL HERALDO dando seguimiento a los vehículos de los bomberos.

“Somos bomberos, no sinvergüenzas, los vehículos sí sirven, y no que habían publicado que ni los podían mover... se callaron la boca”.

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En la misma imagen señalan otro carro de la institución de rescatistas con el siguiente mensaje: “Carro de Bomberos utilizado para andar jodiendo el bote, guiando por toda la ciudad a los periodistas de EL HERALDO para que comprueben que sí.... sí, señores, los vehículos que se adquirieron sí sirven, grandes sinvergüenzas gastando combustible”.

$!En las redes sociales internas un grupo de supuestos bomberos circularon fotografías del equipo periodístico de EL HERALDO Plus.

Sigue el texto: “Mi presi Xiomara, qué pasa, esas autoridades que nos impusieron son pura mier... Pueblo, así gasta el combustible y en horas laborables el Cuerpo de Bomberos ¡¡¡pero habemos bomberos honestos, así como lacras también hay!!!”.

Ante esto, el equipo de EL HERALDO Plus comunicó el hecho a la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Feproddhh) del Ministerio Público, donde hay una investigación en curso por amenazas de muerte y campañas de difamación.

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También se comunicó al Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia de la Secretaría de Derechos Humanos.

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