ASJ: Hubo incumplimiento desde que DGMM contrató a empresa sin experiencia
Para ASJ, una empresa de ingeniería, aunque esté en la ONCAE, no tiene la experiencia o no es la más facultada para la adquisición de camas. Marina Mercante defendió los parámetros de adjudicación
- 11 de agosto de 2025 a las 19:49
Tegucigalpa, Honduras.- Desde el momento que se contrató una empresa dedicada a servicios de ingeniería para suministrar camas a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) se estaría hablando de varios incumplimientos, señaló Juan Carlos Aguilar, director de la unidad de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló una serie de irregularidades que rodea la adquisición de 20 camas que realizó la DGMM por medio de la empresa Servicios de Ingeniería (Serin), a un precio que ronda los 300,000 lempiras.
Para el representante de la sociedad civil, debe haber un procedimiento de transparencia bastante amplio desde la Marina Mercante, en el sentido de cuáles fueron los criterios con que se elaboraron términos de referencia para lanzar el procedimiento de compras públicas.
En segundo lugar deben aclarar si hubo algún tipo de modificación del proceso de compra y en base a qué se autorizó recibir las camas de otra marca a las solicitadas.
Además se está hablando de una empresa que no está calificada para la distribución del tipo de insumos que había solicitado la Marina Mercante, y están generando de una u otra manera, la entrega de un bien que no está establecido.
“Ya en ese sentido, pues estaríamos hablando de dos incumplimientos. Uno, no contar con la expertise de la empresa y luego si se está recibiendo otro producto, habrá que contrastar también el tema del precio, qué camas son más costosas, si las Olympia o las otras camas Relax”.
También se debe ver a qué precio se ofertaron al momento de la adjudicación y a qué se debe el incumplimiento, porque se podría estar hablando de un hipotético caso de sobrevaloración, advirtió.
Aguilar resaltó que uno de los problemas con las empresas inscritas en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) es que en sus escrituras públicas quedan abiertas para prestar cualquier tipo de servicios.
Grave problema
Pero si se está hablando de un procedimiento de contratación pública, lo que corresponde es contratar empresas que tengan experiencia en la materia, es decir, que se encarguen y de brindar ese tipo de suministros o bienes al estado.
“Pero si tenemos una empresa de ingeniería, ya la lógica me indica que a pesar de que sea legal el hecho de poder comprarles, no creo que tenga la experiencia o sea la más facultada, lo que genera más bien y por la coyuntura de cómo se manejan las compras y contrataciones en el país, un hipotético o supuesto de que es una empresa de algún conocido que le dieron que participara”.
El problema más grave es que la empresa prometió o se le solicitó un tipo de bien o insumo en especifico y está entregando otro, lo que está generando un incumplimiento y ese incumplimiento debe de estar regulado también en las cláusulas, mismas que deberían establecer una penalización.
Para Aguilar también habrá que hacer cruces de precio, porque seguramente lo que se le solicitó, en el primer momento, puede llegar a ser más costoso que lo que entregó, aumentando el margen de ganancia.
En un comunicado posteado en X (antes Twitter) y que luego fue eliminado, la DGMM defendió que la adjudicación se realizó tomando en cuenta el cumplimiento de las especificaciones técnicas, la razonabilidad de precios y el mejor interés para la administración pública, criterios establecido, la DGMM defendió que la adjudicación se realizó tomando en cuenta el cumplimiento de las especificaciones técnicas, la razonabilidad de precios y el mejor interés para la administración pública, criterios establecidos en la normativa del Estado.
Añadió que las ofertas fueron recibidas exclusivamente de empresas registradas como proveedores del Estado, conforme al Registro de Proveedores habilitado, quienes presentaron sus propuestas basadas en sus propios costos operativos y estimaciones de mercado vigentes.