Empresa de ingeniería que vendió camas tiene apéndice para "otros servicios"
La Ley de Contratación del Estado permite recibir productos de otra marca diferente por la que se pagó si hay escasez en el mercado o cambio de precios, justificó el gerente administrativo de la Marina
- 10 de agosto de 2025 a las 23:30
Tegucigalpa, Honduras.- La empresa que proveyó las 20 camas a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) fue la que presentó la oferta más baja, pese a no dedicarse al rubro, defendió Efraín Medina, gerente administrativo de esa institución.
En entrevista con EL HERALDO Plus, el funcionario reseñó que en octubre del año pasado se comenzó el proceso de compra de camas, ya que la institución está comprometida en darle el alojamiento con los enseres a los capitanes de puerto, quienes trabajan 22 días consecutivos al mes, y después descansan ocho.
Como el cierre del periodo fiscal de 2024 estaba próximo, en Marina Mercante decidieron hacer un estudio de mercado para determinar cuántas camas se podían adquirir por medio de una compra menor, estimando entre 18 y 20 unidades.
Así se generó el proceso y participaron tres empresas, entre ellas la ganadora: Servicios de Ingeniería (Serin), en cuya escritura pública de constitución tiene un agregado que la faculta a prestar cualquier servicio, defendió Medina.
Además, la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE) no tiene una limitante sobre si ciertas empresas puedan participar para un determinado rubro, sino que queda abierto y con autorización para ser proveedor, afirmó.
Sobre la entrega de otra marca y garantía, defendió que “nosotros como administración no podemos dirigir una compra a determinada marca, nosotros solicitamos un producto, camas matrimoniales, con diferentes características”.
Al final, la administración de la DGMM decide si acepta o no con base en obtener la mejor rentabilidad del producto ofrecido a la institución y si cumple con los requerimientos más específicos.
La ley de Contratación del Estado sí permite que si un proveedor ofrece determinado bien o marca y, hay problemas en el mercado, puede ofrecer otro bien con similares características, que cumpla con los requerimientos que hizo la institución, aunque sea de otra marca, argumentó el funcionario.
En ese sentido, Marina Mercante aceptó recibir camas de diferente marca, porque son de similar estándar en el mercado, además la empresa dijo que había escasez.
“Yo no sé por qué han hecho tan grande esto, porque al final es una compra menor, además el producto se entregó y las camas están en las capitanías de puerto”, sostuvo el funcionario.
Reconoció que algunos capitanes no aceptaron las camas, entonces el proveedor se comprometió en cambiarlas, en especial en la zona norte, y eso provocó que se tardaran en llegar a algunas capitanías.
Sobre la garantía, expresó que “nosotros tenemos la potestad de reclamar, porque en el proceso se dejó así, de que si una cama pierde la consistencia o la calidad que debía demostrar antes de los cuatro años, nosotros podemos proceder contra el proveedor”.
Detalló que la necesidad era de 40 camas, y se determinó comprar 20 camas el año anterior y las otras 20 en el nuevo ejercicio fiscal de 2025, pero todavía no se ha realizado. Por esa razón no se ha enviado ninguna unidad a la capitanía de Güapinol, Marcovia, Choluteca, estableció Medina.
El gerente afirmó que la entrega de las camas se efectuó el mismo mes de diciembre de 2024, pero el retraso fue provocado por el rechazo de los capitanes a las unidades, obligando a su reemplazo.