¿Dónde están ubicados los 116 puntos dañados por las lluvias en el Valle de Sula?

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus ubicó cada uno de los puntos que registraron daños. El 65% de afectaciones fueron en el El Progreso, Yoro. Muchos reportes son de fisura o rotura de los bordos

En el municipio de La Lima una maquina realiza reparaciones y mantenimiento en los bordos.

Por:


min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hay un dicho que reza que “una gota de agua rompe una piedra no por su fuerza, sino por su constancia”; ahora, imagínense el impacto de miles de gotas de lluvia cayendo sobre la tierra por dos semanas completas.

Aunque la frase se interpreta de forma metafórica, encaja perfectamente si analizamos el impacto de los acumulados registradas en Honduras entre finales de septiembre e inicios de octubre, pues la constancia de las lluvias ocasionaron inundaciones, daños y, lamentablemente, el fallecimiento de 18 personas (según reportes preliminares).

Según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), algunas regiones reportaron acumulados de hasta 200 milímetros en solo dos días, lo que significa que las lluvias estuvieron por encima de lo normal.

Las autoridades todavía actualizan el recuento de daños provocados por las precipitaciones, sin embargo, hasta el 30 de septiembre de 2022 reportaban 116 puntos afectados solo en el Valle de Sula, de acuerdo con un listado proporcionado por Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte.

La información puede ser incluso superior, ya que después de esa fecha el país se vio afectado de forma directa por la tormenta tropical Julia, que terminó de devastar el Valle de Sula y también ocasionó daños en el occidente, oriente y sur del país, especialmente el departamento de Valle.

Golpe en El Progreso

Por su posición geográfica, el Valle de Sula es uno de los puntos más propensos a inundaciones y deslizamientos. Está rodeado por dos de los principales ríos (Ulúa y Chamelecón), cuyos caudales crecen con los torrenciales a tal punto que ni los bordos son capaces de contener sus aguas.

Los reportes a los que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus detallan que muchos de los daños reportados ocurrieron precisamente en estos bordos, ya sea porque tienen fisuras, filtraciones o simplemente se rompieron.

El recuento también habla de zonas donde ocurrieron deslaves.Solo el municipio de El Progreso, en el departamento de Yoro, registró el 65% del total de daños, es decir, que de los 116 puntos afectados en el Valle de Sula, 75 estaban en El Progreso.

Uno de los reportes del listado menciona que en ese municipio, en el sector de Amapa, hubo un asentamiento de bordo del canal Los Indios, mientras que en las zonas conocidas como Finca 10 y 11 reportaron dos roturas de bordos en el río Ulúa.

En la aldea La Compuerta también registraron una falla en el bordo del río Ulúa debido a que el agua se salió de su caudal, mientras que en la colonia San José hubo una “alcantarilla falla MD (margen derecho) en el canal La Marimba”, según detalla el reporte.

Este municipio, que tiene una población de 108,777 habitantes, fue el que registró más daños debido a una vaguada y la afectación indirecta del huracán Ian en septiembre, al punto que la Alcaldía Municipal declaró emergencia el pasado 7 de octubre cuando se anunció que huracán Julia se dirigía a Centroamérica.

+Mapas: Las zonas de riesgo de Tegucigalpa y Comayagüela

EL HERALDO Plus intentó dialogar con el edil de ese municipio para conocer a detalle la magnitud de los daños, pero no contestó las llamadas ni mensajes.

En una entrevista con un canal televisivo el pasado 7 de octubre, el funcionario dijo que 34 comunidades habían resultado afectadas porque hasta septiembre reportaban la rotura de 16 bordos, lo que ocasionó que esos puntos se inundaran.

“Hay afectadas 120 mil personas de 34 comunidades... son 78 comunidades en los 68 kilómetros que tenemos desde Finca 11 hasta Finca 4, de Finca 4 al casco urbano, en las comunidades de Fátima, San Miguel, Centroamericana, 2 de julio, San Martín y de allí pasamos a los excampos bananeros y Buena Vista, hasta llegar a Urraco, donde tenemos 30 mil habitantes”, detalló.

Más problemas

El funcionario dijo que la mayoría de afectaciones fueron por las inundaciones. Esta misma situación también ocurrió en los municipio de Choloma y La Lima, en el departamento de Cortés.

En el primer punto geográfico hubo nueve reportes por daño, mientras que en La Lima fueron 11, la mayoría por rotura de bordos o “erosión en anden MI (margen izquierdo) del río Chamelecón”, como menciona el reporte del sector de Guaruma 1.

“Bordos dañados tenemos cuatro puntos... ya se está haciendo una reparación del bordo de la margen derecha del Canal Maya, a la altura de la 17 de enero; el bordo del Puente Negro también ya está siendo reparado”, detalló Delmis Cardona, coordinador del Comité de Emergencia Municipal de La Lima.

El experto dijo que los bordos del canal San Carlos son los únicos que no tienen avances en las reparaciones, pues “las condiciones son muy malas para estar allí ahorita, porque no hay acceso vía terrestre”.

Esta situación no solo ocurre en La Lima, pues hay zonas del Valle de Sula que continúan inundadas, lo que dificulta que las autoridades evalúen la magnitud del problema y que inicien con las obras de reparación, una de las promesas de la misma presidenta Xiomara Castro cuando visitó estas zonas.

En total son 11 los municipios que registran al menos un punto con daños, ya sea por deslave, rotura, asentamiento o fisura de bordos.

+Geólogo Maynor Ruiz: “Llevamos 30 años mitigando... debería haber una política que incluya un cambio”

$!El municipio de La Lima es uno de los más afectados por las lluvias.

Principales daños

Erosión, filtración o rotura de bordo, los datos mencionan al menos 82 tipos de daños reportados en el Valle de Sula, muchos de ellos en los bordos.Por ejemplo, el registro menciona que en siete puntos hubo “erosión total de anden en tramo de bordo MD (margen derecho) río Ulúa”, mientras que en seis registraron “filtraciones en tramo de bordo MI (margen izquierdo) río Chamelecón”.

En cuatro diferentes lugares reportaron erosión en los bordos por el río Ulúa y en tres puntos hubo una rotura en el margen derecho también por el río Ulúa.

Los reportes incluyen casos en los que hubo asolvamientos de canal y obstrucción de alcantarillas.

+“¿Hay alguien por allí?... ¿Necesitan ayuda?”: Así fueron los tres días devastadores de tormenta Julia en Honduras

Muchos de estos daños quedan en manos del FHIS, que -según el ministro Octavio Pineda Paredes- están “trabajando 24/7” y “redoblado esfuerzos” para avanzar en los trabajos, pues “las demandas son altas de parte de los alcaldes”.

“Como gobierno estamos comprometidos en resolver y salvaguardar las vidas los hondureños a través de obras sociales que puedan garantizar una solución definitiva a esta problemática de las inundaciones en zonas altamente vulnerables”, dijo.

Notas Relacionadas