INP confirma nuevos directores de cárceles tras sacar a estructuras de Muñoz
Las nuevas autoridades del INP están colocando su personal de confianza, comenzando por los centros penales más poblados y estratégicos a nivel nacional informaron fuentes de EL HERALDO Plus
- 11 de septiembre de 2025 a las 17:33
Tegucigalpa, Honduras.- Los centros penitenciarios más poblados de Honduras tienen nuevos mandos, luego que la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (Sinepa) los hiciera oficial, desplazando a quienes fueron parte del equipo el exiliado, general de brigada, Ramiro Muñoz.
Tal y como lo reveló EL HERALDO Plus desde el martes anterior, en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), ubicado al norte del Distrito Central, que tiene una población de 5,360 privados de libertad, entregó el mando el coronel de ingeniería karlthers Dermenegier Medina Rosales y lo recibió el coronel de infantería Juan Carlos Osorto Castillo.
Lo mismo pasó en el Centro Penitenciario de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, que alberga una población de 2,500 privados de libertad, siendo estos dos centros penales los que tienen la mayor cantidad de reclusos, según informó una fuente de EL HERALDO Plus.
En Siria entregó el mando el coronel de inteligencia, Santos Roberto Nájera Cárcamo y asumió como nuevo jefe, el coronel de Infantería, José David Ávila Pacheco, quien ya había sido parte del sistema penitenciario.
El comisionado presidente de la Comisión Interventora del INP, general de brigada José Miguel Mejía Medina expresó que por disposiciones del mando y por la naturaleza de la carrera militar ellos están expuestos a muchas rotaciones, sin embargo, fuentes a lo interno de esa institución afirmaron que los movimientos se deben a que quieren mover a toda la estructura que dejó el general Muñoz.
"Todo el personal que se trasladó en la gestión de Muñoz lo están sacando y llevando de traslado a otros centros penitenciarios y a los oficiales los mandan a disposición (a la casa)", dijo una de las fuentes a EL HERALDO Plus.
Mejía Medina, por su parte, les dijo a los oficiales que "hoy han culminado su misión en la intervención de las Fuerzas Armadas en el sistema penitenciario, oficiales que han demostrado durante toda su carrera, una conducta ejemplar los conozco de 35 años a los tres".
Movimientos de confianza
Fuentes de EL HERALDO Plus informaron que el nuevo titular del INP, Mejía Medina, estaba colocando personal de su confianza y sacando a quienes estaban cerca del extitular del INP, Ramiro Muñoz.
También ya se hicieron cambios en la cárcel de Danlí, El Paraíso y en el centro penal de Ocotepeque, y no se descarta que en las próximas semanas se realicen más destituciones y nuevos nombramientos.
Las fuentes dijeron que los cambios ocurren luego de varias investigaciones publicadas por EL HERALDO Plus, en las que se reveló que la baja del general Muñoz ocurrió por presiones del jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, quien busca colocar a sus allegados en la próxima cúpula de la institución castrense para blindarse.
Comentaron que existen amenazas de “barrida” de todo el personal administrativo entre noviembre y diciembre. Incluso, dijo que solo falta que se concrete la visita en cinco centros penitenciarios de Honduras.
La información facilitada por las fuentes a lo interno de esa institución coincide con la visita que realizó la Comisión Interventora del INP al Centro Penitenciario en Ilama, Santa Bárbara.
En una nota de prensa, las autoridades afirmaron que la acción se concretó para supervisar los módulos del recinto, pero también escucharon las solicitudes de los privados de libertad. De este centro penitenciario aún se desconoce si habrá cambios.
EL HERALDO ha tratado de entrevistar al nuevo titular del INP en reiteradas ocasiones, pero la oficial encargada del departamentos de comunicaciones solo ha dicho que no están ofreciendo declaraciones.