Video de “extraños movimientos” en las nubes de Ocotepeque tras el eclipse del 8 de abril de 2024 circula desde 2023

La secuencia, atribuida a Ocotepeque, data del 21 de junio de 2023
Falso
11.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes un video que afirma que supuestamente “extraños movimientos” en las nubes, que parecen ser la formación de un tornado, ocurrieron en el departamento de Ocotepeque, después del eclipse solar total, del 8 de abril de 2024.

Sin embargo, la secuencia circula desde junio de 2023.

“En Ocotepeque captan “extraños movimientos” en las nubes tras el eclipse solar”, dice una publicación en YouTube reproducida más de 300 veces desde el 8 de abril de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de YouTube hecha el 11 de abril de 2024.

Comenzando en México, atravesando Estados Unidos y terminando en Canadá, millones de personas presenciaron el 8 de abril un raro eclipse total, un acontecimiento celeste que sigue inspirando asombro, pero que también representó una oportunidad científica y económica.

En Honduras, el eclipse no se observó de forma total, sino parcial, por su posición geográfica.

Desde 2023

Con una búsqueda inversa en Google a uno de los fotogramas clave se encontró la publicación más antigua del video que estamos verificando. La entrada corresponde a Tunota.com, fechada el 21 de junio de 2023.

El artículo indica que el evento extraño sucedió en la colonia Hato de Enmedio, de Tegucigalpa, previo a la lluvia registrada ese día.

Además, el periódico El País, en una nota explicó que, “aunque” el video no es reciente, “la primera vez que los medios hondureños lo replicaron entre sus noticias fue en junio de 2023”.

Tras varias búsquedas inversas en los diferentes buscadores, EL HERALDO Plus Factual no encontró el origen del video, pero sí que fue difundido el 21 de junio de 2023.

En conclusión, es falso que el video con “extraños movimientos” en la nubes de Ocotepeque se grabó tras el eclipse solar del 8 de abril de 2024, sino que circula desde junio de 2023.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Urrutia

Carlos Urrutia


Periodista

Parte de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación. Redactor SEO. Es apasionado por la música. También es compositor y cantante. Estudiante de Periodismo en la UNAH.

Notas Relacionadas