Honduras sí tuvo una buena calificación en 2015 respecto a otros años, pero no fue bien evaluado

El funcionario no contempló que la buena calificación de Honduras en el IPC de Transparencia Internacional es en función de la comparación de los informes de otros años
Engañoso
09.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aseguró que Honduras tuvo una buena calificación en el informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional de 2015, pese a que en ese año “se cometía” el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“En 2015, cuando ocurrió el millonario saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, hubo una buena calificación para Honduras en cuanto a la corrupción”, aseveró el 1 de febrero de 2024 (sus palabras se pueden escuchar desde el minuto 5:52 del siguiente video).

Sin embargo, es engañoso. Honduras sí tuvo una buena calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2015, pero si se compara con los resultados de los otros años. En realidad, Honduras resultó mal evaluado en 2015, calificado como “altamente corrupto”.

Contactado por EL HERALDO Plus Factual, para saber a qué se refería con su aseveración, Pastor respondió: “He hablado mucho del tema”.

La calificación de 2015

En ese informe de 2015, Honduras apareció en la posición 112 de los 168 países que se evaluaron en ese momento. Y en cuanto al puntaje, obtuvo 31 unidades.

Honduras subió 14 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, elaborado por la organización Transparencia Internacional, en el que pasó de la posición 126 a la 112. Los resultados fueron divulgados en enero de 2016.

A nivel latinoamericano Honduras se ubicó en el lugar 20 de 26 países evaluados.

El país se colocó sólo por encima de Guyana, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Haití y Venezuela. EL HERALDO Plus Factual encontró en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 que Honduras fue clasificado en el color rojo, que significa “highly corrupt” o “altamente corrupto”, con una puntuación de 40-49 hacia abajo.

En el informe del año anterior, en 2014, Honduras ocupó el puesto 126 de 175 naciones evaluadas en ese año. Índice de Percepción de la Corrupción es un ranking elaborado anualmente por Transparencia Internacional, basado en los niveles de corrupción en el sector público que son percibidos por empresarios, analistas de riesgo y ciudadanos comunes.

Al incorporarse más países a la evaluación, se modificaron las posiciones de la mayoría de naciones para los años recientes. En 2012, por ejemplo, se evaluaron 176 países; en 2013, un total de 177; en 2014 fueron 175; en 2015, 168; en 2016, 176 y, desde 2017 a la actualidad, son 180 países.

Según el mecanismo de evaluación, las calificaciones de 60 a 69 son las mejores y aparecen diferenciadas con un color amarillo.

La medición de la puntuación consiste en una escala de 0 a 100, donde aquellos que están más cerca de 0, su percepción es de altos niveles de corrupción y entre más grande es la cifra, la apreciación es de bajos niveles de corrupción.

¿Por qué?

En diálogo con El HERALDO Plus Factual, el analista Lester Ramírez señaló que el movimiento social

denominado “las antorchas” o “Indignados” fue un detonante de la exigencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ante el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en 2015.

”Organizaciones de sociedad civil empezaron a contemplar la necesidad de tener una una misión internacional que generó también mucha reacción y que también el gobierno, después de varios meses, al final cedió a esta demanda social (convenio de la MACCIH)”, puntualizó.

Asimismo, destacó que para ese tiempo “hubo varios intentos para que el gobierno (de JOH), de alguna manera, limpiara un poco su imagen y así buscar recuperar la credibilidad en su segundo año de gobierno”.

Si bien las cosas no estaban tan mal en el país, en términos de gobernabilidad, porque estaba haciendo un trabajo muy fuerte para el tema de seguridad”, añadió.

En 2014, durante su primer año de gestión, Juan Orlando Hernández firmó un acuerdo con Transparencia Internacional para que cooperara en la vigilancia de compras en salud, educación y otras instancias gubernamentales propensas a cometer actos de corrupción.

Cabe resaltar que el IPC evalúa la “percepción” sobre la corrupción en el país con base en una consulta de 13 fuentes de datos distintas, de 12 instituciones independientes que recogen las percepciones.

Recientemente, Transparencia Internacional posicionó a Honduras en el IPC 2023 en el puesto 154 de 180 países, con un puntaje de 23 unidades de 100 posibles. Este resultado pone en evidencia que Honduras no ha tenido mayores avances en la lucha contra la corrupción.

Conclusiones

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor afirmó que “en 2015, cuando ocurrió el millonario saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, hubo una buena calificación para Honduras en cuanto a la corrupción”.

Sin embargo, la mejoría de Honduras en el IPC 2015 de Transparencia Internacional es si compara con otros años. En ese informe de 2015, Honduras fue catalogado como “altamente corrupto”, pese a la escalada de puntos y posiciones.

Por ello consideramos que la aseveración de Pastor es engañosa.

Fuentes

Entrevista analista Lester Ramírez
Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (2014, 2015, 2016, 2023)

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

José Quezada

José Quezada

jose.quezada@elheraldo.hn


Periodista digital de El Heraldo desde 2022. Redactor de noticias de última hora. Experiencia en Fact Checking y semblanzas. Amante del periodismo crítico y educativo y el uso de nuevas tecnologías. Licenciado en periodismo de la UNAH.

Notas Relacionadas