Fact Checking
Falso

¿Empresarios demostraron el origen de los dólares que llevaba Piedad Córdoba?

Los 68,000 dólares, más de 1.6 millones de lempiras, no fueron justificados por ninguna persona, dijo Yuri Mora, portavoz del MP

Carlos Girón Pineda

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales dijo el 27 de mayo que un grupo de empresarios que residen en el país justificaron los 68,000 dólares que portaba en efectivo la senadora colombiana Piedad Córdoba cuando intentaba salir de Honduras.

“Llegaron los empresarios con los documentos del dinero (...) Ellos se hicieron cargo y demostraron dentro de la Fiscalía General del Estado cuál era el origen de los fondos”, aseveró.

A continuación, en el siguiente video, que es propiedad de Confidencial HN, se pueden apreciar las declaraciones del exmandatario (2006-2009) desde el minuto 1:21 hasta 1:51.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus consultó con un vocero del Ministerio Público (MP) para verificar las palabras de Zelaya Rosales.

Sin justificación

Yuri Mora, portavoz del MP, dijo a este equipo que ningún empresario colombiano se presentó ante el fiscal de la entidad fiscalizadora para justificar los 68,000 dólares (más de 1.6 millones de lempiras) que llevaba Córdoba.

“No es cierto. Si hubiese sido así se les hubiera tomado la declaración por parte de los fiscales”, explicó a través de un llamada telefónica.

Detalló, en ese sentido, que la colombiana Córdoba no declaró ante el fiscal producto de la recomendación de su defensa.

“Oficialmente su abogado le recomendó no declarar ante el Ministerio Público, como se lo permite la ley”, explicó.

“Al final no dio ninguna de las versiones (que antes había mencionado tras ser detenida) al Ministerio Público”, añadió.

Cuando Córdoba fue detenida en el aeropuerto Palmerola, en Comayagua, dijo que el dinero provenía de Mauricio Sánchez, un supuesto empresario colombiano que reside en Tegucigalpa.

No obstante, Mora expresó que la versión de Córdoba, que Mario Sánchez le había facilitado el dinero, se quedó como una especulación por no haber declarado ante el fiscal.

Este equipo intentó rastrear al supuesto empresario Mauricio Sánchez para conocer su versión, pero no se obtuvo ningún dato de él para hacer un contacto.

Salida, pero sin el dinero

Córdoba, que se encontraba retenida por no declarar 68,000 dólares en efectivo cuando se disponía a salir del país, fue liberada, pero el dinero fue confiscado para su investigación.

Así lo dijo el vocero del MP, Mora, el pasado 26 de mayo.

Ya se le dio auto de libertad, pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68,000 dólares, se quedan en Honduras”, informó.

Mora indicó que según las reformas a la ley de lavado de activos, y en relación con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10,000 dólares.

En el caso de que no se declara se le “incautó el dinero hasta que pueda justificar”, aclaró.

El Instituto Nacional de Migración (INM) puntualizó que “después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, (Córdoba) ya no se encuentra en detención administrativa”.

Córdoba, en tanto, agradeció “el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”.

El gobierno hondureño, en torno al caso de Córdoba, dijo que “nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”.

Córdoba llegó a Honduras el 24 de marzo por una audiencia que le solicitó a la presidenta izquierdista Xiomara Castro “y fue recibida como amiga y política”.

Gustavo Petro, aspirante presidencial por la izquierda de Colombia, le pidió a Córdoba, su compañera de fórmula, que se sumara a su campaña hasta que resolviera sus problemas con la justicia.

El 11 de noviembre de 2020, el expresidente Zelaya Rosales, quien aseguró que un grupo de empresarios justificaron el dinero, vivió un episodio similar: fue retenido en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado de llevar 18,000 dólares sin declarar en su mochila, aunque él alegó que el dinero no era suyo.

Conclusiones

Según el vocero del MP, Yuri Mora, ningún empresario colombiano se presentó ante un fiscal del Ministerio Público para justificar los 68,000 dólares en efectivo que portaba Córdoba.

Tampoco Córdoba hizo su declaración ante un fiscal del MP, por lo que la versión de Mauricio Sánchez, el presunto empresario colombiano que justificó el dinero, quedó como una especulación.

Ante eso, este equipo califica como Falso que un grupo de empresarios llevaron los documentos del origen de los 68,000 dólares ante la Fiscalía General, como lo afirmó el expresidente Manuel Zelaya Rosales.