Al 16 de abril de 2024, juez Kevin Castel no rechazó solicitud de repetir juicio de JOH

El equipo legal de Juan Orlando Hernández, así como la parte acusadora (la Fiscalía) aún esperan la decisión de Kevin Castel sobre repetir o no el juicio
Falso
15.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circulan en redes sociales y medios de comunicación publicaciones que afirman que el juez Kevin Castel supuestamente rechazó la solicitud de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, que consiste en repetir el juicio alegando errores en el proceso.

Sin embargo, es falso. Al 16 de abril de 2024, el juez Kevin Castel no ha respondido la solicitud de la defensa, ni de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que pidió rechazar la petición del equipo legal del exmandatario (2014-2022).

“Juez Kevin Castel rechaza solicitud de repetir juicio contra Juan Orlando Hernández”, dice una publicación de Facebook que ha sido compartida decenas de veces desde el 12 de abril de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook realizada el 15 de abril de 2024.

Es falso

Inicialmente, diversas pesquisas de palabras clave en diferentes motores de búsqueda no arrojaron resultados en fuentes oficiales que certifiquen lo que se ha viralizado en redes sociales y medios de comunicación desde el 12 de abril de 2024.

El 13 de abril, un día después de la difusión de estas afirmaciones, la esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, Ana García, informó que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pidió al juez Kevin Castel rechazar la moción presentada el 23 de marzo de 2024 por Renato Stabile, abogado de JOH.

“Ayer fue la Fiscalía de NY que contestó la moción regla 33 presentada por el Abogado Stabile, y como se esperaba, rechaza la petición y justifica que el testimonio falso de Jennifer Taul, agente de la DEA, ahora dicen que “es irrelevante” y pequeño, comparado con el testimonio falso de Ardon, Fabio Lobo y otros testigos mentirosos”, dice parte de la publicación.

El periodista estadounidense Jeff Ernst también confirmó (el 13 de abril) que el juez Kevin Castel “no ha tomado ninguna decisión con respecto a la moción de la defensa de JOH para repetir el juicio. Ayer, la fiscalía presentó su argumento en contra de la moción de la defensa, nada más”.

La defensa de Juan Orlando Hernández solicitó el 15 de abril a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York un plazo de dos semanas para responder a una moción de la Fiscalía de Estados Unidos (presentada el 12 de abril), en la que se opone a repetir el juicio.

“Le escribo para solicitar que la defensa tenga hasta el 26 de abril de 2024 para responder a la oposición del gobierno a la moción de la Regla 33 del acusado. El gobierno presentó una respuesta de 54 páginas a la moción de 12 páginas del demandado. Solicitamos dos semanas para responder. Agradezco a la Corte su continua consideración”, indica en un documento Renato Stabile, abogado de JOH, apodado así por las iniciales de su nombre.

Ese mismo día, el juez Kevin Castel accedió a la solicitud del equipo legal de Juan Orlando Hernández, permitiendo aí las dos semanas adicionales para formular una respuesta a la objeción de 54 páginas presentada por la Fiscalía de Estados Unidos.

Anteriormente, el 23 de marzo, García, ex primera dama entre 2014 y 2022, informó que Stabile, “en representación de Juan Orlando”, solicitó un nuevo juicio bajo la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal.

La petición, dijo García, fue en función de dos motivos: “Primero, la testigo experta de Estados Unidos, la analista de la DEA Jennifer Taul, “engañó” al jurado al testificar que el tráfico de cocaína a través de Honduras incrementó durante la Presidencia de Juan Orlando Hernández”.

El segundo punto, explicó la esposa de JOH, es porque “el juicio contra Juan Orlando se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, ya que según la norma 18 USC § 3238, debería haberse celebrado en el Distrito Sur de Florida, que fue el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras”.

Sobre el juicio de JOH

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo de 2024 de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado de un tribunal federal de Nueva York, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Tras un día y medio de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime poco antes de la 1:30 (hora de Honduras) del 8 de marzo en los tres cargos de los que le acusaba la Fiscalía: culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y para traficar y poseer armas.

Su condena sería anunciada el 26 de junio, pero podría ser otra fecha.

“Soy inocente, díganselo al mundo, los amo”, dijo Hernández de 55 años, al abandonar la sala dirigiéndose a sus familiares, entre ellas dos cuñadas, que fueron a a arroparle (ni su esposa ni sus hijos recibieron visado para viajar a Nueva York), así como los tres generales que testificaron a su favor en el juicio.

Flanqueado por sus abogados, tras escuchar del juez Kevin Castel que el jurado había alcanzado un veredicto, el expresidente parecía orar.

En conclusión, es falso que el juez Kevin Castel rechazó la petición de la defensa de repetir un nuevo juicio contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Fuentes

Búsquedas de palabras clave
Publicaciones de Ana García en X (1, 2)
Publicación de Jeff Ernst en X
Información de EL HERALDO

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Stephany Pineda

Stephany Pineda


Periodista

Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas