Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, aseguró que no existe posibilidad de que un tratado (cualquiera) pueda ser denunciado a futuro, de acuerdo con el derecho internacional.
“En derecho internacional, los tratados se denuncian o no. No existe la posibilidad de denunciar un tratado a futuro”, aseguró en su perfil de X.
La afirmación de Cálix surgió luego de que el gobierno de Honduras decidiera continuar con la extradición (a Estados Unidos) hasta el 27 de enero de 2026, debido a que en agosto de 2024 la administración de Xiomara Castro lo denunció, lo que ponía el fin el 28 de febrero.
EL HERALDO Verifica preguntó a Cálix por su aseveración pero, por el momento, no obtuvo respuesta.
Es permitido
En derecho internacional, la posibilidad de denunciar un tratado a futuro depende de las disposiciones específicas, señala la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados es un instrumento jurídico que establece las reglas y principios que rigen la formulación, interpretación, ejecución y terminación de los tratados entre los Estados.
El artículo 42, numeral 2, establece que la terminación de un tratado solamente puede ser si es denunciado o retirado, siguiendo el procedimiento que el propio acuerdo establece, o si se aplican las normas de la Convención de Viena.
“La terminación de un tratado, su denuncia o el retiro de una parte no podrán tener lugar, sino como resultado de la aplicación de las disposiciones del tratado o de la presente Convención”, dice textualmente el precepto.
Además, el artículo 56 de la Convención de Viena, indica que un Estado solo puede denunciar un tratado si se específica que era la intención de ambas partes permitir la denuncia, o si el mismo acuerdo establece su duración.
“Un tratado que no contenga disposiciones sobre su terminación ni prevea la denuncia o el retiro del mismo, no podrá ser objeto de denuncia o de retiro a menos que conste que fue intención de las partes admitir la posibilidad de denuncia o de retiro o que el derecho de denuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado”, señala el precepto.
Graco Pérez, abogado especialista en derecho internacional, dijo que si un tratado no especifica una cláusula para su denuncia o retiro, no puede ser denunciado a futuro, a menos que exista una disposición explícita que lo permita.
“Si el tratado lo estableciera, podría aplicarse”, aseguró.
Esto significa que algunos tratados permiten la denuncia a futuro si establecen un periodo de preaviso o una fecha específica de finalización tras la notificación de denuncia. Sin embargo, si el tratado exige terminación inmediata tras la notificación, no puede ser denunciado con efecto futuro.
Honduras denunció el tratado de extradición (con Estados Unidos) el 28 de agosto de 2024, después de que saliera a la luz un video del cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya, pactando sobornos con narcotraficantes en 2013.
El Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos permite que una de las partes puede ponerle fin a través de una denuncia, aclara el artículo 12.
El 18 de febrero de 2025, a 10 días de quedar sin efecto el tratado con Estados Unidos, Honduras acordó con la administración de Donald Trump continuarlo hasta el 27 de enero de 2026.
En conclusión, sí es permitido denunciar un tratado (cualquiera) a futuro, pero solo si el acuerdo lo permite, o si se establece un periodo de preaviso.
No obstante, no se puede denunciar con efecto futuro si el tratado exige terminación inmediata tras la notificación, de acuerdo a la Convención de Viena.