Nada prueba que EUA reveló nombres de los políticos desvisados en Honduras

En el comunicado del Departamento de Estado, Estados Unidos no detalló quiénes son los desvisados
Falso
13.12.2023

TEGUCIGALPA.-HONDURAS.- Circula en las redes sociales publicaciones acompañadas por una imagen que muestra a varios diputados del Congreso Nacional afirmando que Estados Unidos canceló las visas de los miembros de la Junta Directiva del Poder Legislativo.

Pero nada prueba que esto sea así. El comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado el 12 de diciembre de 2023, aclaró que aplicó restricciones de visado a políticos hondureños por “socavar la democracia” con la imposición de los fiscales interinos del Ministerio Público.

Además, la imagen que está en la publicación que circula en redes como TikTok y X, antes Twitter, corresponde a reunión de la Comisión Permanente del Congreso, no de la Junta Directiva.

“Levante la Mano quien se quedó sin Visa, por cometer actos ilegales”,”Estados Unidos Desvisa a miembros de la JD ilegal por Actooñs de Violencia contra la democracia Hondureña”, dice la descripción del post que ha sido visualizada más de 16,000 veces.

$!Captura de pantalla a una publicación en X realizada el 13 de diciembre de 2023.

El martes 12 de diciembre de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que aplicó restricciones de visa a varios políticos hondureños, a quienes acusa de realizar actos de violencia e intimidación en el marco de la elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado de prensa emitido por Matthew Miller, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos:“Permitieron el nombramiento irregular y sin precedentes de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto interino”.

No se conocen a los desvisados

Una revisión al sitio web del Departamento de Estados Unidos permitió encontrar el comunicado, publicado el 12 de diciembre, titulado:“Tomando medidas para imponer restricciones de visas en respuesta a acciones violentas antidemocráticas en Honduras”.

Aunque Estados Unidos explicó los elementos de la acción, no detalló quiénes son los políticos hondureños a los que se les canceló la visa porque “llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones”.

En la parte final del comunicado, justamente en la nota, Estados Unidos explicó que, amparado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), los datos de las visas no pueden ser divulgados porque son considerados confidenciales.

“Los registros de visas son confidenciales según la sección 222(f) de INA; Las solicitudes individuales de la sección 212(a)(3)(c) de INA no pueden divulgarse públicamente”, indica el reporte del Departamento de Estado.

No es la Junta Directiva

Al hacer una búsqueda inversa en Google de la imagen que ha sido difundida en TikTok y X se encontró una pieza de EL HERALDO, publicada el 1 de noviembre de 2023, titulada Comisión Permanente del CN impone a fiscal general de Honduras”.

En esta publicación se encuentra la imagen que también circula en redes. Asimismo detalla que “la sesión extraordinaria arrancó a la 1:00 de la tarde, cuando el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó la nómina de Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, en compañía de Carlos Zelaya, Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Rasel Tomé y Josué Carbajal”.

En comunicación con EL HERALDO Plus Factual, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo que esa fotografía pertenece a un acontecimiento pasado y no a algo actual.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Una periodista que publica la veracidad de las noticias. Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas