¿En 65 municipios de Honduras no se registran homicidios?

Xiomara Castro
Los números de la Policía Nacional indican que son 62 municipios que no reportan ningún homicidio, es decir, tres menos que los números de la presidenta Xiomara Castro
Ni sí, ni no

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó que en 65 municipios se registran 0 homicidios en lo que va de 2022.

“Hay una evidente reducción en el número de homicidios en 190 municipios del país, llegando, en algunos, a cifras similares o menores a la tasa que se exige a nivel mundial, y en 65 municipios tenemos cero homicidios”, aseveró.

A continuación, desde el segundo 21 hasta el 44, del video cortesía del Gobierno de Honduras se pueden apreciar las palabras de la primera mujer presidente en la historia de la nación.

Castro brindó estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la “Política de equidad de género” de la Policía Nacional, una innovación para fomentar los principios de protección a los derechos humanos en la institución.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus verificó la veracidad de las declaraciones analizando las cifras de homicidios de la Policía Nacional desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2022.

Análisis

El reporte de la Policía Nacional muestra que son 62 municipios en los que se registran 0 homicidios, una diferencia de 3 con la aseveración de Castro.

Por ejemplo, el departamento de Francisco Morazán es el que reporta el mayor número de municipios en cero, entre ellos: La Libertad, Maraita, Nueva Armenia, Ojojona, San Antonio de Oriente y San Buenaventura.

Otro departamento con mayor número de municipios en cero es La Paz, con siete, seguido de El Paraíso, con seis, mientras que Comayagua, Ocotepeque, Santa Bárbara y Valle contabilizan cuatro.

Al respecto, el criminólogo Gonzalo Sánchez consideró que las declaraciones de Castro al afirmar 65 municipios, pese a que son 62 según la Policía, se pueden catalogar inexactas.

“Que exista una diferencia de tres no se puede considerar que se está adulterando estadísticas; de repente fue un pequeño error, de repente en escribir el dos se les fue el cinco”, dijo a este equipo.

“Pero sí, los niveles de criminalidad han bajado considerablemente en el país, y es un avance para la policía y el gobierno”, agregó.

Aseguró además que, por su amplio conocimiento del funcionamiento de la Policía Nacional, las cifras más exactas del conteo de muertes violentas en Honduras son las de la institución que tiene por lema “Servir y proteger”.

Conclusiones

Los números de homicidios de la presidente (65) con los de la Policía Nacional (62) son diferentes, con un margen de tres.

No obstante, el criminólogo Sánchez dijo que las cifras de la mandataria no se pueden catalogar como falsas, sino como inexactas.

Por consiguiente, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus califica la afirmación de Castro como Ni sí ni no que en 65 municipios de Honduras (de 298) se han registrado 0 homicidios entre el 1 de enero al 15 de agosto de 2022.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Kelly Ortez


Tags:

Notas Relacionadas