¿Homicidios en Honduras cayeron un 12% respecto a 2021?

Luego de analizar las muertes violentas del 1 de enero al 17 de agosto de 2021 y 2022, este equipo comprobó que las cifras habían bajado
Verdadero

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, aseguró que en Honduras los homicidios cayeron en un 12% en una comparación de este año con los asesinatos de 2021.

“A pesar de que los números siguen siendo muy altos, no podemos desconocer que hay un 12% de homicidios menos este año”, afirmó el comisionado policial.

A continuación, en el siguiente video cortesía de Televicentro, se puede apreciar las palabras del funcionario desde el segundo 37 hasta el 44.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó si los homicidios fueron menos en la nación entre el año pasado y lo que va de este 2022.

Verificación

Este equipo analizó los números del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) que muestran los homicidios registrados en Honduras entre el 1 de enero al 17 de agosto de 2021 y 2022.

Luego de escudriñar las cifras, los resultados indican que las muertes violentas (números acumulados) tuvieron una reducción: de las 2,468 que se registraron en 2021 pasaron a 2,124 en este año.

Eso significa, tras realizar una operación matemática, que los homicidios disminuyeron un 14% de los de 2021 con los de 2022.

El análisis de este equipo varía con las cifras de la Policía Nacional en un dos por ciento, algo que los expertos consultados estiman que no afecta con las aseveraciones de Sánchez.

“Es un margen mínimo que no afecta en nada. Es más, ese resultado es aún más favorable porque muestra que la cifra de caída es aún mayor”, dijo Diego Flores, analista.

Entre las muertes violentas de 2021 y 2022 (1 de enero al 17 de agosto), las cifras acumuladas son de 4,592.

Conclusiones

En las muertes violentas registradas en Honduras entre el 1 de enero al 17 de agosto de 2021 y de 2022 hay una diferencia (menos) de 344.

Este equipo encontró que un 14% menos homicidios se registró en el periodo analizado de este año con 2021, una variación de dos 2% con los números de la Policía Nacional, pero que no afectan la aseveración de Sánchez.

Por tanto, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus calificó como Verdadero que los homicidios de 2022 cayeron un 12% en comparación con los de 2021.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Girón Pineda


Notas Relacionadas