¿Casa Presidencial suspendió a quien difundió anuncio radial gay?

Un anuncio en Radio Nacional que promovía el lesbianismos en Honduras provocó polémica, al punto que separaron a un jefe de producción
Verdadero

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Comunicación y Estrategia, Ivis Alvarado, aseguró que el funcionario que ordenó la publicación de un anuncio que promocionaba el lesbianismo en la Radio Nacional de Honduras fue separado de su cargo.

“La persona o las personas que arbitrariamente subieron esa cuña radial han sido separadas”, dijo en el programa 30 a 30 del pasado 19 de junio.

Según Alvarado, “la presidenta (Xiomara Castro) y el gobierno en ningún momento han ordenado una campaña de este tipo en la Radio Nacional de Honduras ni en ningún medio del Estado”.

A continuación, las declaraciones del secretario en el programa 30 a 30 de Televicentro se pueden apreciar desde el minuto 51 con 8 segundos hasta el 52 con 6.

Click aquí para escuchar las palabras de Alvarado.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus pidió a Casa Presidencial por medio del Instituto de Acceso de Información (IAIP) el documento que certifica la separación de la persona que ordenó la Radio Nacional de Honduras para verificar el hecho.

La comprobación

A través de la solicitud de información SOL-PRSD-293-2022, Casa Presidencial detalló en un documento que “como indica nuestro reglamento ante estos casos anómalos, se procedió a la separación del colaborador”.

La hoja que fue firmada por Carlos Estrada, subsecretario de Comunicación Estratégica y Prensa indica que la persona separada del cargo fue un jefe de producción de la radio, de 37 años y del sexo masculino.

También, el escrito establece que la acción efectiva desde el 15 de junio anterior de 2022 se hizo “mientras se desarrollan las investigaciones sobre el trasfondo del hecho y para determinar la naturaleza de la situación”.

No obstante, precisó que “los despidos se hacen efectivos solamente cuando se den por concluidas las investigaciones y procedimientos internos, los cuales siguen su curso hasta la fecha”.

El documento en poder del equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus fue emitido el pasado 20 de julio a las 10:50 de la mañana.

Aunque la respuesta de Casa Presidencial no lo muestra, una fuente dijo a este equipo que la persona separada se llama Andrés Hernández.

$!El documento de Casa Presidencial enviado al equipo de Fact Checkig de EL HEALDO Plus por medio del portal del IAIP certifica la separación del cargo de la persona que difundió el anuncio radial gay.

Polémica

En el anuncio, una niña de 15 años le dice a su mamá que está enamorada, mientras su progenitora le responde que sabe que ese amor que ella siente es hacia otra niña y que está bien, porque así la ama.

La cuña:

- Niña: “Mamá, tengo que decirte algo importante”.
- Madre: “Dime, ¿y qué es eso tan importante a tus 15 años? Estás enamorada”.
- Niña: “Pues sí pero...”.
- Madre: “Se nota que estás feliz, ¿y quién es ella?”.
- Niña: “Mamá, lo sabías...”.
- Madre: “(risas) Te conozco desde que naciste y te amo, hija”.
- Niña: “Ay mamá...”.
- Madre: “Pero ven, cuéntame cómo se llama tu novia”.

- Mensaje del locutor: “Las personas tenemos diversas maneras de sentir y expresar el amor, ser lesbiana es solo una de ellas... Este es un mensaje de Radio Nacional de Honduras, la voz de la nación”.

Click aquí para escuchar el anuncio difundido en Radio Nacional de Honduras.

El anuncio, que no gustó a quienes dirigen el Poder Ejecutivo, fue quitado de la programación el jueves 16 de junio.

En consecuencia, la Confraternidad Evangélica pidió que se respetaran los derechos de más de tres millones de cristianos evangélicos.

“Exigimos a los medios de comunicación estatales, que se respete el derecho de más de tres millones de cristianos evangélicos a proteger la inocencia de nuestros hijos y se utilicen conforme al mandato de nuestra constitución en el artículo 125”, dice parte del comunicado.

Conclusiones

El anuncio publicado en Radio Nacional de Honduras que promocionaba el lesbianismo fue retirado de la programación.

Y considerando el documento que envió Casa Presidencial a este equipo, se calificó como Verdadero las palabras del secretario Alvarado que afirmaban la suspensión de la persona encargada de hacer la publicación.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Girón Pineda


Notas Relacionadas