¿Cada cinco meses se confirma una nueva variante de coronavirus?

La OMS afirmó que no hay un tiempo estipulado para cada variante, mientras que en Honduras no hay vigilancia para la detección
Ni sí, ni no

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, afirmó que cada cinco o seis meses hay una nueva variante de preocupación de coronavirus que afecta a los hondureños.

“Después (de contagiarse con el virus mutado) ya todos adquirimos inmunidad de esa variante y después baja la tasa de contagio y de ahí nuevamente muta y aparece otra cada cinco o seis meses”, aseguró.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus investigó cada cuánto aparece una nueva variante de preocupación del covid-19 en el mundo.

Sin precisión

En Honduras no se tiene una fecha exacta de cuándo empezaron a aparecer las variantes.

La Secretaría de Salud (Sesal) mandó muestras al Instituto Gorgas de Panamá en junio de 2021, donde se confirmó la presencia de tres variantes: gamma (Brasil), alpha (Reino Unido) y beta (Sudáfrica).

El 29 de julio del año pasado se reportó el primer caso de la variante delta en un laboratorio privado, pero fue hasta septiembre que la Sesal confirmó que la variante ya se encontraba en el país.

En diciembre de 2021, debido a las hospitalizaciones y decesos, las autoridades de Salud dedujeron que era producto de ómicron.

Fue hasta enero de este año cuando se confirmó la variante ómicron.

En julio pasado, la Sesal confirmó a EL HERALDO Plus que la subvariante BA.2 de ómicron estaba circulando en Honduras desde marzo.

Actualmente la Secretaría no ha confirmado más variantes, pero expertos en el área no descartan que las subvariantes BA.4 y BA.5 y la variante más contagiosa centaurus también están circulando en el territorio.

Según expertos, uno de los problemas de Honduras es que no se pueden predecir cuál de las subvariantes están en el país porque no hay una vigilancia epidemiológica molecular.

Conclusiones

La primera variante que consideró la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preocupación fue delta, en mayo del 2020, un mes después beta, cuatro meses después flfa y dos meses después gamma.

Un año más tarde, en 2021, se detectó ómicron y cinco meses después, en 2022, sus sublinajes (BA.4 y BA.5) considerados de alto riesgo; en ese mismo año, pero dos meses después se categorizó centaurus como preocupante.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que una variante sea considerada de preocupación debe circular ampliamente por varios países, logrando infectar a un número significativo de personas, mismo hecho que explicó la doctora Helga Codina cuando hablaba de una inmunidad colectiva a raíz de contagios con las nuevas variantes, que, según sus declaraciones, aparecían cada cinco o seis meses.

No obstante, no hay un tiempo definido en el que la OMS detecta una variante de preocupación debido a que puede ser un mes como en el caso de delta y beta o un año como gamma y ómicron.

En cuanto a Honduras, no es posible determinar exactamente cuando se detecta una nueva variante debido a que no hay vigilancia epidemiológica molecular.

Por consiguiente, este equipo califica la aseveración de que cada cinco o seis meses aparece una nueva variante del covid-19 como Ni sí, ni no.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Yarely Madrid


Notas Relacionadas