Nada prueba que el papa Francisco tuviera perro ni que se despidiera de él antes de morir

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

El video que muestra al papa Francisco junto a un perro antes de morir fue creado con inteligencia artificial y no hay evidencia de que tuviera mascota

  • 13 de mayo de 2025 a las 17:55
Nada prueba que el papa Francisco tuviera perro ni que se despidiera de él antes de morir

Tegucigalpa, Honduras.- Circula en redes sociales un video en el que supuestamente el papa Francisco, en una cama, se despide de su perro poco antes de fallecer.

Pero es falso. El análisis visual revela que las imágenes fueron generadas por inteligencia artificial (IA), y no existe evidencia oficial de que el pontífice tuviera una mascota.

“Papa Francisco se despide de su perro antes de morirse”, dice textualmente el texto sobrepuesto en el video de una publicación de Facebook.

Captura de pantalla a una publicacion de TikTok hecha el 13 de mayo de 2025.

El pontífice Jorge Mario Bergoglio, conocido como papa Francisco, falleció el 21 de abril de 2025 en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, un día después de haber pronunciado su último mensaje de fe en el Domingo de Resurrección.

No hay registro

Una búsqueda inversa de imágenes en Google no llevó a resultados en medios oficiales ni agencias de noticias. Solo aparecen otras publicaciones virales que reproducen la misma narrativa emocional, pero sin respaldo verificable.

En los registros del Vaticano, tampoco existe evidencia de que el papa Francisco tuviera un perro. Incluso el comunicado oficial de la Santa Sede, que informó sobre su fallecimiento, no menciona la presencia de ninguna mascota.

Si bien el pontífice fue visto en diversas ocasiones interactuando con animales, no hay información pública o oficial que indique que alguno de ellos le perteneciera.

Análisis visual: IA detectada

EL HERALDO Verifica analizó el video en detalle y detectó varias inconsistencias visuales: en un fotograma, los dedos del papa se distorsionan al fusionarse con el pelaje del perro.

Captura de pantalla a un fotograma del video fabricado con IA.


Aunque sus ojos permanecen cerrados, se observa movimiento anómalo en los párpados, típico de animaciones generadas con IA.

Al someter una imagen del video a la herramienta Hive Moderation, especializada en detección de contenido manipulado con inteligencia artificial, se obtuvo un resultado del 74.3 % de probabilidad de que el contenido haya sido fabricado digitalmente.

Captura de pantalla a los resultados de Hive Moderation sobre el análisis de un fotograma del video.

En conclusión, no existen registros oficiales que prueben que el papa Francisco haya tenido un perro ni que se despidiera de una mascota antes de su muerte. El video viral es contenido generado con inteligencia artificial y carece de sustento verificable.

Nuestras clasificaciones
FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

Paola Ávila
Paola Ávila
Periodista

Licenciada en Periodismo egresada del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), posee formación en verificación de datos y está enfocada en temas de alfabetización mediática.

Te gustó este artículo, compártelo
Ultimas Noticias