Gráficos: ¿Qué productos le compra y le vende Honduras a China y a Taiwán?

Honduras exporta prácticamente los mismos productos a China y a Taiwán, solo que en el primer país en menor cantidad que en el segundo

Actualmente Honduras importa y exporta productos a China, así como Taiwán. Según expertos en economía, China sale más favorecida con el acuerdo diplomático porque el país le compra más de lo que le vende.

sáb 18 de marzo de 2023 a las 0:0

4:09 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque Taiwán es el país del continente asiático hacia donde Honduras realiza más exportaciones, también depende mucho de los productos importados desde la República Popular de China.

Es decir, Taiwán compra más productos a nuestro país, pero Honduras consume más bienes importadas desde China comunista, según el Informe de comercio exterior de mercancías generales 2022, publicado por el Banco Central.

Esto significa que cortar lazos con Taipéi podría repercutir comercialmente, dejando pérdidas grandísimas para la nación cinco estrellas.

El mismo canciller justificó diciendo que “las necesidades son enormes y no hemos visto esta respuesta” de Taiwán, por eso optaron por entablar relaciones diplomáticas con China.

Todavía no es claro cuáles serían los beneficios del país en términos generales, pero la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, cuestionó que “en esta relación comercial es China el que se está beneficiando más, o sea que lo que le vendemos solo representa el 0.5% del total que le compramos”.

La también docente dijo que es conveniente “aprovechar ese mercado de 1,500 millones de personas y buscar un mecanismo para dinamizar las ventas a ese país porque de esa manera se obtendría un beneficio comercial”.

Dependencia

Actualmente el país depende mucho de China comunista, pues solo en el 2022 el valor por las importaciones fue de 200.1 millones de dólares. Esto en contraste con los 10.6 millones que pagó en la compra de productos enviados desde el país.

Un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a cifras del Sistema Integrado de Comercio Exterior señala que el país importa más de mil productos desde la República Popular de China.

Por ejemplo, desde 2005 hasta 2022 China le vendió más de 1,410 millones de dólares en productos laminados a Honduras. Esto equivale a 1,656.6 millones de kilogramos. Según las cifras, este es el tipo de producto que más compró Honduras en un lapso de 20 años.

Seguidamente están los aparatos telefónicos, que en el mismo período de tiempo representó una compra de 1,112.5 millones de dólares.

Por la importación de motocicletas importadas desde China, en 20 años, se pagaron 681.9 millones de dólares.

En la larga listado también aparece que Honduras compró equipo computacional, neumáticos, monitores y proyectores, refrigeradoras y máquinas de acondicionamiento de aire.

En cambio, al ver lo que Honduras exportó a China la lista se reduce a 344 productos, lo sustenta la explicación de Castillo: el país gana menos que China al momento de realizar un intercambio comercial.

Los datos mencionan que el producto que más le vende Honduras a China Popular es el óxido e hidróxido de hierro, producto de la actividad minera, que en 20 años dejó más de 229.8 millones de dólares, tras exportar 5,234.9 millones de kilógramos del producto.

Por los desechos de aluminio, que tuvieron un alza por el negocio del reciclaje, China pagó a Honduras más de 130.9 millones de dólares en los últimos 20 años, mientras que por minerales de plomo la cifra casi alcanza los 87 millones de dólares.

El país también exportó a China Popular 50.3 millones de kilogramos en azúcar de caña o de remelocha, lo que representó un movimiento de 23.9 millones de dólares, de acuerdo con los reportes.

Otro de los productos que dejó más ingresos por su exportación fue el café, pues desde 2002 se enviaron 3.9 millones de kilogramos (representó un ingreso de 13.7 millones de dólares), cifra que el director de la Asociación de Exportadores de Honduras, Miguel Pon, consideró bastante baja.

Pon afirmó que el anuncio de la presidenta Xiomara Castro de entablar relaciones diplomáticas con Pekín puede resultar favorable para aumentar las exportaciones a Asia, ya que entre China y Taiwán la venta del aromático apenas llega al uno por ciento.

“Es un mercado todavía pequeño, con potencial de crecimiento, pero las cantidades de café que se están enviando o exportando aquí al mercado son pocas, estamos hablando de alrededor de 20 mil, 23 mil quintales; en términos de divisas hablamos de cuatro millones de dólares”, detalló.

Para Castillo, este problema no solo se refleja en el café, pues hasta diciembre de 2022 “tuvimos una balanza comercial deficitaria (le exportamos o vendimos 11 millones de dólares e importamos o compramos de ese país 2,099 millones), para obtener una balanza comercial deficitaria (lo que compramos en China, menos lo que le vendimos a ese país) de -2,088.0 millones de dólares”.

Señaló que esto evidencia la “dependencia comercial” que se tiene con ese país.

Comercio con Taiwán

A diferencia de China comunista, Taiwán se posiciona como el país de ese continente que más importa productos hondureños. Según cifras del Sistema Integrado de Comercio Exterior, desde 2002 hasta 2022 se vendieron miles de toneladas de 205 productos.

El principal interés de Taiwán son los productos derivados de la industria del reciclaje.

El producto más comprado por la isla insular es la chatarra de hierro o acero. En 20 años, Taipéi pagó más de 312 millones de dólares por la exportación de 87.6 millones de kilogramos de chatarra.

Además, la exportación de 9.5 millones de kilogramos de papel o cartón para reciclar dejaron ingresos de 88.2 millones de dólares.

Los reportes, analizados por este rotativo, señalan que el tercer producto más vendido a Taiwán fueron los crustáceos, mientras que la azúcar de caña y remolacha, producto que Honduras también exporta a China continental, dejó ingresos por encima de los 55.9 millones de dólares.

Muchos de los productos que Honduras exporta a Taiwán también son comercializados con China, pero en menor cantidad, pues las negociaciones se hacen a través de las empresas y el tener una embajada contribuye a que los intercambios comerciales aumenten, explicó el economista Claudio Salgado.

“Ya una vez estableciendo relaciones con China se va a expandir el comercio, puesto que ya va a haber una embajada de China en Honduras, que no hay hasta ahora, y las relaciones comerciales se dan entre empresas, pero una vez con la embajada, así como está ocurriendo en Costa Rica, que la embajada ya tiene una oficina de negocio propiamente”, puntualizó.

Por ejemplo, Honduras tiene una lista de 800 productos que importa desde Taiwán, aunque en menor cantidad que los que trae desde China comunista.

Las poliacetales, policarbonatos y resinas están entre los productos más comprados por Honduras a la isla; en 20 años se importaron 168.4 millones de toneladas a un costo de 213.1 millones de dólares.

Por partes y accesorios de vehículos el valor de las importaciones fue de 89.6 millones de dólares, mientras que en neumáticos superó los 36.1 millones de dólares.

“Con Taiwán al mes de diciembre de 2022 le vendimos 120 millones de dólares y nosotros le compramos 93 millones de dólares, o sea, tuvimos una balanza comercial supervitaria de 28 millones de dólares, lo que refleja que el comercio entre ambos países es casi equitativo”, explicó Castillo.

Pese a esto, la decisión de cortar lazos con Taiwán ya era parte del Plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien después de un año en el Ejecutivo dio la orden al canciller, Enrique Reina, de iniciar relaciones diplomáticas con China Popular.

En entrevista con un medio televisivo, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que fueron varios los factores que determinaron esta decisión, pero la poca respuesta de Taiwán y la apertura de China fue clave.

“Hay un debate amplio en el país en temas como energía, las políticas sociales y el tema de la deuda que nos ahoga en el país... para repagar una deuda que no estamos dejando de pagar, el año pasado se invirtieron 53 mil millones de lempiras, solo para pagar al día la deuda privada y en este año hay que invertir 57 mil millones de lempiras”, justificó.

Castillo, por su parte, explicó que la relación con China sería comercial, pero también estaría “el tema de inversiones que pueda realizar en el país, financiamiento que pudiera otorgar, departamento de tasas de interés favorables y plazos largos de pago”.

Señaló que en la parte comercial se necesitaría vender más a China continental de los productos perecederos, como café, aceite de palma y otros que poco a poco se deben ir incursionando en el mercado.

Notas Relacionadas