Honduras

Antes de finalizar 2023 iniciarán las relaciones diplomáticas entre Honduras y China

El canciller Eduardo Enrique Reina explicó que le pidieron un mayor apoyo económico a Taiwán y no tuvieron respuesta. Con China esperan crecer económicamente y contar con préstamos blandos
16.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las gestiones para establecer relaciones diplomáticas entre Honduras y la República Popular de China iniciaron con la plática vía llamada telefónica entre el canciller Eduardo Enrique Reina y Tang Heng, embajador de China en Costa Rica.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El proceso llevará varios meses y antes de finalizar el 2023 se prevé firmar el documento de establecimiento de relaciones en el distrito de Chaoyang, Pekín, donde está la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Otra opción es que el canciller chino Qin Gang visite Honduras o se dé la firma en un tercer país.

El derecho internacional plasma que el documento sea suscrito por los cancilleres de ambas naciones y, en Honduras, Reina explicó los motivos para vincularse a la China de Xi Jinping.

“Estamos siguiendo una tendencia mundial a la que llegamos tarde. Buscamos mayor inversión y comercio ya que todos los países tienen relaciones con China prácticamente”, señaló.

Pérez Cadalso: Honduras tendría que romper su relación con Taiwán

El plenipotenciario explicó que la decisión ya se había adelantado en el plan de gobierno de Xiomara Castro y se consultó con diversos actores nacionales y extranjeros.

“No se trata que vamos a abandonar nuestra relación con Estados Unidos y hay que decir que no hemos estado obteniendo los logros deseados con Taiwán. China ha sido hábil en el esquema internacional y en el sistema capitalista hizo el juego mejor que ninguno”, reafirmó.

El documento que pacte el inicio de relaciones entre Honduras y China será general y en el mismo Honduras aceptará que “existe una sola China en el mundo”.

Asimismo, al iniciar oficialmente relaciones, Honduras reconocerá que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino” y “se rompen relaciones diplomáticas con Taiwán”, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación oficial con la isla. En relación con el rompimiento de 82 años de relación con Taiwán, el canciller Reina explicó que “se le planteó a Taiwán replantear las relaciones con un financiamiento al más alto nivel”.

Decisión de Honduras tendrá implicaciones más allá del liderazgo de Castro

Mediante una reunión, Honduras le pidió a Taiwán aumentar su programa de asistencia de $50 millones a $100 millones en cuatro años, además de renegociar la deuda histórica con la nación asiática.

“La propuesta de Taiwán que recibimos no nos permite seguir con ellos, se buscó ver cómo se replanteaba una deuda histórica con Taiwán de 600 millones pero no recibimos respuesta”, añadió.

Tras conocer la noticia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, comentó que “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de una sola China”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán publicó un comunicado asegurando que “China no tiene ninguna intención de promover la cooperación que beneficie el bienestar del pueblo hondureño... Taiwán pide a Honduras que considere cuidadosamente el asunto para no caer en la trampa de China”.

Autoridades del gobierno precisaron que China es actualmente el tercer socio comercial exportando mercancía en 2021 por concepto de 14.1 millones de dólares anuales.

¿Qué ha pasado tras la decisión de Xiomara de establecer lazos con China?