Más de 31,000 personas afectadas por las lluvias esperan asistencia en Honduras

En unas 115 alcaldías están solicitando mayor agilidad por parte de las autoridades del gobierno central para atender las necesidades de las familias afectadas y los problemas en infraestructura

Por: Redacción

4 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-. Los alcaldes de más de 115 municipios afectados por las lluvias están solicitando al gobierno central más agilidad en la ejecución de los recursos para atender la emergencia.

La pausa de las lluvias ha dado un poco de respiro en las últimas horas a las autoridades, pero el pronóstico es que este martes se reactiven debido a la actividad del huracán Ian.

Pedro Barahona, subjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que gracias a que las precipitaciones disminuyeron algunas personas han comenzado a retornar a sus viviendas.

31,552 personas afectadas a nivel nacional se contabilizan en Honduras producto de las últimas lluvias

+Estas son las calles obstruidas por los derrumbes en la zona norte de Honduras

No obstante, hasta el cierre del lunes se contabilizaban 31,552 personas afectadas a nivel nacional, mientras que el domingo anterior eran 24,214.

La suma por departamento de familias afectadas, realizado por Copeco, establece que en total suman 7,052 a nivel nacional.Hasta el momento Cortés es el departamento más golpeado por las lluvias con 2,934 familias y 10,678 personas perjudicadas.

Ante esto, el sábado anterior el gobierno central aprobó el decreto de emergencia PCM 24-2022 para atender por 90 días a las familias afectadas y los daños por los lluvias a nivel nacional.

$!Más de 31,000 personas afectadas por los lluvias demandan atención urgente de las autoridades del gobierno central y de las municipalidades. Solicitarán ayuda internacional para atender necesidades.

Asistencia

EL HERALDO consultó el lunes a las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) cuántos recursos tienen listos para atender la emergencia y cuándo comenzarán los desembolsos.

No obstante, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, no ofreció detalles y los demás funcionarios no dan declaraciones porque aseguran que la orden es que ella es la vocera oficial de la institución.

Datos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) indican que el impacto de las lluvias abarca a 16 departamentos y 115 municipalidades.

La Amhon a nivel nacional tiene registros de 9,494 viviendas afectadas, 270 puentes dañados, 36 deslaves, 154 derrumbes y 569 carreteras afectadas.

ADEMÁS: Sistema de Emergencias 911 activa protocolos por contingencias durante lluvias

A la vez, se contabiliza el desbordamiento de 94 ríos y quebradas, la activación de 31 fallas geológicas, 12 tendidos eléctricos afectados y 106 sistemas de agua dañados.

En la zona norte, como Cortés y Yoro, los campos bananeros están completamente anegados, las pérdidas son millonarias debido al desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Datos de Copeco estiman que 1,107 cultivos han sido afectados por las inundaciones.

Algunos alcaldes de Yoro, Copán, Cortés, Santa Bárbara y El Paraíso están demandando más agilidad en el desembolso de los recursos y la ejecución de proyectos.

Ligia Laínez, alcaldesa de El Paraíso, declaró el lunes que necesitan que las autoridades del gobierno central sean ágiles en los procedimientos para garantizar que la atención sea oportuna a las familias que lo necesitan porque las lluvias van a continuar.

En horas de la mañana del lunes, el presidente de la Amhon, Nelson Castellanos, se reunió con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, para informar sobre los trabajos de recuperación de algunas zonas dañas.

A los trabajos se unirá el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Castellano detalló que de momento les darán una transferencia adelantada a 141 municipalidades, que suman 200 millones de lempiras, para que esos recursos puedan ser utilizados dentro de la emergencia.

El convenio con la SIT suma 600 millones de lempiras, que serán ejecutados para obras permanentes en los diferentes municipios, como construcción de vados, cajas puente, reparación de tramos carreteros y huellas.

+Lluvias destruyen 99 tramos carreteros y aíslan comunidades

Se han destinado 100 millones de lempiras de la SIT y otros 100 millones por el FHIS para desarrollar proyectos en las diferentes municipalidades para poder activar las vías de comunicación y así asegurarse que las personas puedan ser atendidas.

En cuanto a la falla El Metal, en Cucuyagua, Copán, el titular de la SIT expuso que esta tiene 30 años de existir, pero esta vez el desplazamiento fue extremo, provocando que el sector quedara incomunicado.

De momento se habilitó un paso temporal, pero solo es para carros livianos y camiones de carga pequeños. Será en las próximas horas que se estará habilitando el paso para vehículos pesados debido a que ya hay reportes de desabastecimiento de combustible en Ocotepeque, el norte de Lempira y Copán.

Los integrantes del Gabinete de Infraestructura informaron ayer que unos 80 ingenieros a nivel nacional están haciendo las evaluaciones para ver qué es lo que necesitan los tramos y así habilitar los pasos.

ES DE INTERÉS: Sin paso a Santa Bárbara tras desbordamiento del Lago de Yojoa

Atenciones

Los datos proporcionados por Copeco establecen que 14,437 personas han sido evacuadas, que son parte de 3,235 familias.

En total se han registrado 211 inundaciones a nivel nacional. Copeco redujo su número de fallecidos a 12, mientras que los bomberos afirman que ellos han rescatado 13 cuerpos durante el temporal lluvioso.

José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que hasta ayer ellos habían destinado 60 millones de lempiras para llevar ayuda de primera necesidad a la población.

Durante el fin de semana se entregaron dos millones de lempiras en ayudas en los departamentos de Lempira, Atlántida , Comayagua y Ocotepeque.

+La presidenta Xiomara Castro recorre zonas afectadas por lluvias en Valle de Sula

El lunes salieron nueve camiones para los departamentos de Yoro, Santa Bárbara y Cortés con ayuda humanitaria valorada en 4. 5 millones de lempiras.

Por su parte, Ramón Soto, titular de Copeco, informó que ayer se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para activar el protocolo con el cuerpo diplomático.

“Con el decreto de emergencia se envía un SOS a la comunidad internacional para que activen los mecanismos y protocolos internacionales de cooperación”, declaró.

En este momento hay necesidades en asistencia humanitaria, en insumos médicos, maquinaria y equipo de construcción, puentes bailey y equipos de búsqueda y rescate.

Precisó que sí están solicitando ayuda internacional “porque el evento ha superado nuestras capacidades locales de respuesta y eso la comunidad internacional lo sabe”.

Alertas

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco extendió el lunes las alertas por 24 horas más a partir de las 9:00 de la mañana del lunes, mismas que vencen este martes a la misma hora, cuando posiblemente se extiendan.

La alerta roja se mantiene en los departamentos de Santa Bárbara y Copán, así como los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Mientras que en alerta amarilla permanecen 13 departamentos: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

También Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios siguen en alerta verde.Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán Ian tocaba suelo en horas de la madrugada de este martes en el oeste de Cuba, con categoría 3, siguiendo su curso hacia el noroccidente de Florida, Estados Unidos.

Aunque no pasará por Honduras, la circulación de vientos generará humedad proveniente del mar Caribe y del Océano Pacífico, situación que dejará lluvias en el suroccidente, sur, centro y oriente de Honduras a partir de este martes.

VEA: Suspenden las clases en tres departamentos de Honduras, afectados por las lluvias

Notas Relacionadas