¿Cuánto movieron los diputados con fondos de Sedesol y otras instituciones?

Entre 2023 y 2024, al menos 127 diputados gestionaron ayudas por el orden de 1,570 millones de lempiras, a través de Gobernación, Sedesol y el FHIS. Usa nuestro buscador para ver el detalle

  • 03 de julio de 2025 a las 23:03
¿Cuánto movieron los diputados con fondos de Sedesol y otras instituciones?

Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es solo la punta del iceberg de una megaoperación montada para utilizar fondos públicos con fines políticos y partidarios.

Al menos así lo reflejan los listados compartidos por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a raíz del escándalo de cheques cobrados en Sedesol girados a favor de políticos y activistas del partido oficialista Liberad y Refundación (Libre), así como familiares y colaboradores de la diputada de Copán, Isis Cuéllar.

Según un análisis elaborado por EL HERALDO Plus a partir de los registros oficiales, de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización salió la mayor parte de recursos públicos gestionados por diputados entre 2023 y 2024.

Solo este ministerio reporta un desembolso de 947 millones de lempiras en esos dos años, seguido por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), con 363 millones de lempiras.

Extendieron cheques de L100,000 para casas que nadie construyó en Copán

En Sedesol se utilizaron 246 millones de lempiras. A través de una revisión de expedientes, EL HERALDO Plus detectó que al menos en Copán y Francisco Morazán el dinero terminó en manos de políticos, funcionarios y asistentes de candidatos.

Cuéllar figura como la diputada que más fondos gestionó, con un acumulado de 38.7 millones de lempiras. Revisa la siguiente tabla para filtrar resultados por parlamentario, partido y departamento.

Te gustó este artículo, compártelo
El Heraldo Plus
El Heraldo Plus

EL HERALDO Plus es el equipo encargado de las investigaciones periodísticas, análisis de datos y trabajos interactivos. Se omiten nombres por protección.