Elecciones en Honduras

¿Cómo puedo revisar los resultados electorales del acta de la urna en la que voté?

El proceso electoral, que se desarrolló el 28 de noviembre como una fiesta democrática, se ve empañado con las recientes denuncias de fraude por actas 'infladas' para el nivel de diputados

FOTOGALERÍA
05.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante constantes denuncias realizadas por candidatos en el nivel de diputaciones, tras la detección de actas 'infladas' con votos a favor de uno u otro aspirante, muchos de los candidatos están exigiendo al Consejo Nacional Electoral que se verifique un escrutinio de voto por voto.

A la solicitud de los aspirantes afectados, se suma el malestar de los electores que exigen se respete su voluntad expresada en las urnas. El proceso electoral que se desarrolló el 28 de noviembre en relativa calma y como una fiesta democrática, se ve empañado con las recientes denuncias de fraude en actas para el nivel de diputados al Congreso Nacional.

Video: Muestran actas 'infladas' para beneficiar candidatos a diputados del PN

Muchos se preguntan cómo verificar los resultados de la urna en la que ejercieron el sufragio y cómo aparecen esos datos en el acta respectiva.

A continuación le detallamos los pasos a seguir para ver las actas escrutadas y los resultados que refleja cada una de ellas.

Escrutinio de urnas ronda el 84%: Así van los resultados a nivel presidencial

Pasos a seguir para revisar las actas:

Inicialmente hay que ingresar al link del CNE resultadosgenerales2021.cnehn donde aparecen los datos tanto en el nivel presidencial, diputados y corporaciones municipales.

Inmediatamente la página abre y muestra los resultados en el nivel presidencial, detallando cantidad de votos alcanzados por cada candidato con su respectivo porcentaje.

LEA: David Chávez en reunión con coordinadores: 'haremos que se respeten sus derechos laborales'

Para poder ver acta por acta hay que ir a la parte superior donde está la barra del buscador que aparece con una lupa al final y la leyenda (Buscar Área, Centro de votación o JRV o ver Deptos), en ese espacio se coloca el número de urna en el que cada hondureño habilitado en el censo electoral votó.

Foto: El Heraldo

Al colocar el número de urna de interés inmediatamente le despliega tres opciones, la primera resultados a nivel de corporación municipal, la segunda a nivel de diputados y la tercera en el nivel presidencial (como muestra la imagen). Además muestra datos como el departamento en que se ubicó esa urna, ciudad y centro de votación.

Foto: El Heraldo



Ahí se debe elegir cuál es el nivel que se desea revisar, al seleccionar una de las tres alternativas le muestra los resultados que obtuvo cada candidato en esa urna y la respectiva imagen del acta.

Desde el sábado un equipo de fiscales se mantiene realizando acciones de inspección, solicitud de información y levantamiento de indicios en el Centro Logístico Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llegar al fondo del asunto.