Economía

Uso de los agentes corresponsales toma auge en Honduras

Entre 2011 y 2018 aumentaron de 299 a 3,319 los puntos en servicio en todo el país

15.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-

1. Honduras ha mejorado sus indicadores de inclusión financiera en la presente década. Las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) han ampliado sus canales de servicio para que más personas puedan acceder a los productos que ofrecen en el mercado nacional.

No obstante, la novedad son los agentes corresponsales que se han abierto en las principales ciudades del país.

2. Los agentes corresponsales son canales a través de los cuales las instituciones supervisadas pueden prestar algunos servicios específicos a sus clientes bajo su entera responsabilidad, mediante conexión a sistemas seguros de transmisión de datos, previamente autorizados e identificados, que cumplan con las condiciones de control interno, seguridad física y de tecnología de información definidas en el contrato de prestación de servicios.

3. Entre los servicios autorizados destacan la apertura de cuentas básicas de ahorro, depósitos y retiros en efectivo de cuentas previamente constituidas en la institución supervisada, recepción de pagos de préstamos y tarjetas de crédito, recepción y envío de transferencias de fondos dentro del territorio nacional, pago de remesas y de transferencias condicionadas por cuenta del gobierno central u otras instituciones públicas.

4. Además, recaudaciones de terceros, pagos de servicios públicos, consulta de saldos, la que podrá realizarse únicamente por el titular de la cuenta, prestatario o tarjetahabiente, mediante los códigos de seguridad establecidos y otras operaciones y servicios que las instituciones supervisadas pueden realizar de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Las operaciones deberán ser aquellas que impliquen abonos o cargos automáticos en cuentas de depósito o líneas de crédito, según corresponda, sin que requieran conciliaciones o verificaciones distintas a aquellas que se realicen en terminales electrónicas que estén interconectados con la institución supervisada.

5. Los informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros indican que de 2011 a 2018 el número de agentes corresponsales se incrementó de 299 a 3,319. En ese periodo pasaron de representar el 12% al 61% de los canales de servicio de las instituciones supervisadas que operan en el país.

6. En el 2011 el número de canales de servicio fue de 2,492 y para 2018 alcanzó 6,580, o sea, 4,088 puntos más. El principal factor que impulsó ese crecimiento es la apertura de más agentes corresponsales por las instituciones supervisadas, los que aumentaron en 3,020 en los últimos ocho años.

Los agentes corresponsales pertenecen a cinco bancos privados (Atlántida, BAC Credomatic, Ficohsa, Banrural y Promérica). También cuentan con esos canales de servicio cinco sociedades financieras.

7. “La apertura de más agentes corresponsales responde a la demanda que han tenido entre los usuarios financieros, los que han venido a facilitar sus gestiones y transacciones”, dijo un ejecutivo de uno de los bancos consultados.

Agregó que entre 2017 y 2018 se aperturaron 988 nuevos agentes corresponsales, tendencia que se espera mantener en el corto y mediano plazo.

8. Uno de los beneficios de los agentes corresponsales es que se ha profundizado la inclusión financiera y la bancarización en el país. Ahora más personas tienen una cuenta de ahorro, lo que les permite acceder a los 6,580 puntos de servicio que tiene el sistema financiero supervisado.