Economía

Serna detiene millonario contrato para reparar represa hidroeléctrica 'El Cajón”

Subsecretario de Energía denuncia que el costo de la obra pasó de $20 a $40 millones. Roberto Martínez Lozano, exgerente de la ENEE, denuncia que se abandonó construcción de Patuca III.

23.08.2012

El voto del viceministro de Recursos Naturales, Roberto Cardona, frenó que se adjudicara a una compañía un contrato por 40 millones de dólares para reparar filtraciones en la hidroeléctrica Francisco Morazán.

De manera preliminar, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) estimaron que los referidos trabajos a efectuarse en la roca y en la cortina de la represa “El Cajón” costarían entre 20 y 25 millones de dólares, sin embargo, en sesión de junta directiva el costo de estas obras se cotizó en 40 millones, o sea, 100% más de lo anunciado inicialmente.

La ENEE publicó en los diarios de circulación nacional a mediados de abril del presente año que se lanzaba la licitación pública internacional denominada “Trabajos especiales de mantenimiento de las obras subterráneas en la central hidroeléctrica general Francisco Morazán, Proyecto MOS”.

Revelaciones

Cardona, quien ocupa la presidencia de la junta directiva de la ENEE de manera interina, dijo ayer a Radio América que la semana anterior votó en contra de que se adjudicara la referida licitación -a una empresa no determinada- porque las obras tendrían un costo de 40 millones de dólares.

“La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente consideró que no habían elementos suficientes en materia legal, financiera y administrativa... por lo tanto esta representación votó en contra de la adjudicación”, expresó el funcionario.

El viceministro indicó que a la sesión de junta directiva de la ENEE asistieron cuatro de los cinco miembros, de los cuales tres votaron a favor y uno en contra, por esta razón no hubo quórum para aprobar la millonaria adjudicación.


En esta instancia están representados, continuó Cardona, la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), la Secretaría de Finanzas, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el funcionario asignado por la Secretaría de Planificación (Seplan), quien no se presentó a dicha reunión.

Para el presidente interino de la ENEE esta licitación debe ser declarada desierta y este día se recomendará que se inicie un nuevo proceso, que al igual que el anterior, sea transparente y que tenga consideraciones financieras en beneficio de esta entidad gubernamental.

Controversia

El exgerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, también se refirió a la versión de Cardona que se quería adjudicar un contrato por 40 millones de dólares para reparar las fisuras de la represa Francisco Morazán. Además que se tenía abandonada la construcción de la central hidroeléctrica Patuca III y se mostró escéptico de que la estatal haya tenido la capacidad jurídica de cancelar un contrato por 100 megavatios adjudicado a la empresa Westport.

El exfuncionario, que dejó este cargo a finales de febrero de 2012, denunció que existen sectores interesados en desprestigiarlo, pese a que todas las acciones que el tomó fueron efectuadas de manera colegiada con los demás miembros de la junta de la ENEE y con instancias superiores.

Por su parte, el representante del Cohep ante la junta directiva de la ENEE, Benjamín Bográn, recomendó al gobierno buscar una nueva alternativa de financiamiento para culminar la construcción de Patuca III.
“El gobierno chino y el banco Exim Bank no han desembolsado ni un peso” como así se proyectaba para terminar la obra, dijo el empresario.

Recordó que la inversión efectuada a la fecha se realizó con recursos provenientes del fideicomiso de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba). Se mostró a favor de darle continuidad a este proyecto.

Tags: