Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) registró el pasado 27 de febrero la cifra más alta de acumulación de reservas internacionales netas en los últimos 14 meses. El saldo ascendió a 8,223 millones de dólares, equivalente a 5.1 meses de importaciones de bienes y servicios ($1,644.6 millones por mes).
Esa cantidad es similar a la registrada en diciembre de 2023. El nivel de reservas acumuladas es superior que el techo fijado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de 5,718.9 millones de dólares. El parámetro internacional para reservas es igual o mayor a tres de meses de importaciones.
Al cierre de 2024, el saldo alcanzó 8,049.2 millones de dólares, con una cobertura de cinco meses de importaciones de bienes y servicios. Cada mes de importaciones es equivalente a $1,609.8 millones.
De acuerdo con el reporte del Banco Central de Honduras, la acumulación de reservas internacionales netas en el transcurso del año es de 173.8 millones de dólares.
El último informe semanal del BCH indica que la ganancia de reservas se explica por mayores compras de divisas y otros ingresos (mayores depósitos e inversiones para encaje).
El último informe diario publicado por el Banco Central indica que los ingresos de divisas sumaron 3,416.4 millones de dólares al pasado 27 de febrero, superior que los 3,261.9 en egresos, con una diferencia de $154.5 millones.
Para 2025, el Banco Central de Honduras estima en el Programa Monetario una meta de cobertura de reservas equivalente a igual o mayor a cinco meses de importaciones de bienes y servicios, o sea superior a 8,000 millones de dólares.
El saldo de reservas es parte de las metas indicativas que el Gabinete Económico de Honduras negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que para diciembre de 2024 era de cinco meses de importaciones, la que fue cumplida. Esa meta será parte de la tercera revisión del acuerdo 2023-2026 vigente con el FMI y que comenzará a finales de marzo próximo.