Economía

Presupuesto 2021 no contempla recorte de salarios ni de personal

La masa salarial de la administración pública se incrementa de 70,305.8 a 79,181.6 millones de lempiras. La Sefin aún no revela de cuánto será el recorte de presupuesto para este año

30.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La administración pública de Honduras atraviesa la peor crisis financiera de su historia.

Sus principales indicadores financieros se han deteriorado por el impacto de las medidas adoptadas para contener la propagación del coronavirus en el país y que se han reflejado en el desplome de los ingresos tributarios registrados al primer semestre de 2020.

DE INTERÉS: Rebaja de tasas de interés genera al afiliado del RAP alivio en sus cuotas

Un ejemplo de lo anterior es que para enero-junio del presente ejercicio fiscal se presupuestaron 55,863 millones de lempiras y lo recaudado fue de 40,309.7 millones, con una caída de 15,553.3 millones, equivalente a 27.8%.

A pesar de esa crítica situación fiscal, el gobierno hondureño aún no ha decidido recortar la masa salarial y ha tenido que cubrir parte de las remuneraciones de junio y julio con deuda externa.

Diversos sectores de la sociedad han solicitado al gobierno recortar los salarios de aquellos funcionarios que ganan jugosos sueldos y que también reciben otros incentivos, pero la petición no ha sido escuchada.

Presupuesto 2021

Equipos técnicos de varias instituciones públicas trabajan en el proyecto de presupuesto 2021 que deberá ser enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional antes del próximo 15 de septiembre.

ADEMÁS: Temen que más del 40% de mipymes quiebre durante la pandemia

EL HERALDO tuvo acceso al documento, el que revela que para 2021 se están asignando 79,181.6 millones de lempiras en salarios del sector público. La partida presupuestada para el gobierno es de 54,925.5 millones de lempiras.

En comparación con 2020 (70,305.8 millones) se observa un incremento de 8,875.8 millones para 2021.

Además, la política de empleo indica que para el próximo año se estabilizará la planilla como cifra máxima a los mismos niveles de empleo registrados (números de plazas) a marzo 2020, con excepción de las contrataciones del sector salud.

La política salarial reza que continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos, bajo una programación que evite los déficits presupuestarios y regule el flujo de caja. “Se tendrá como meta para 2021 una masa salarial de la administración central respecto al Producto Interno Bruto (Masa Salarial/ PIB) de 8.0% como nivel máximo”, subraya el documento.

TAMBIÉN: Sefin reducirá en lo que sea necesario los presupuestos