Se cumple una tradición inflacionaria de fin de año. El precio de la libra lácteos de consumo tradicional y de la carne de cerdo se incrementó el fin de semana en dos lempiras respecto a la semana anterior en la capitalina feria del Agricultor.
Luego que las carnicerías de la feria absorbieran una serie de alzas al precio de la carne de cerdo en canal, trasladaron al consumidor final estas variaciones. El precio de la libra de carne porcina costaba 36 lempiras, pero el sábado anterior pasó a valer 38.
El representante de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), Edgardo Leiva, expresó que no se justifica un incremento de precio de este producto.
'Este valor depende de la oferta y la demanda así como de la calidad', dijo. La producción nacional de carne fresca de cerdo representa a penas un 30% del consumo nacional y el 70% restante es importada. Se espera que el consumo de este alimento durante este mes sea de cinco millones de libras. 'Creo que 38 lempiras por libra es un buen precio', dijo.
Se encareció, por otra parte, el costo del quesillo en dos lempiras y se vendió a 38. El queso seco se vendió a 44 lempiras y el semiseco a 42, en ambos casos en alza fue de dos lempiras por libra. Una vendedora explicó que esta variación se justifica debido a una merma en la producción lactea.