Tegucigalpa, Honduras.- A raíz del alto flujo de migrantes retornados al país se busca fortalecer la inclusión laboral con pasantías y servicios integrales.
Por medio de un convenio suscrito entre el Fondo Cafetero Nacional (FCN) y el proyecto Perspectivas desarrollado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) se estableció una alianza estratégica para impulsar la formación técnica, certificación de competencias laborales, reinserción socio-laboral y el desarrollo de emprendimientos sostenibles.
A 100 personas de Danlí , Choluteca, San Pedro Sula y el Distrito Central se pretende beneficiar con 35 pasantías laborales que les permitan adquirir experiencia y práctica en el mercado.
Además, se brindará certificación de competencias laborales, formación inicial, especialización y reconversión laboral, incluyendo atención psicosocial y fortalecimiento de habilidades blandas.
Educación financiera, liderazgo, empoderamiento al igual que apoyo al desarrollo de emprendimientos sostenibles son otros servicios que se les concederán a los favorecidos.
Esfuerzo
“El sector cafetalero se une a este esfuerzo porque creemos en Honduras y sabemos la necesidad de personal técnico en el sector construcción y la infraestructura es vital para el desarrollo del país, más que construir carreteras, construimos desarrollo”, manifestó el director ejecutivo del FCN, Ever Rodríguez.
De su lado, la directora de Swisscontact Honduras, Liliana Sánchez, aseguró que "con este convenio reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables del país, fortaleciendo las oportunidades de empleo digno y sostenible para quienes más lo necesitan".