Economía

Libra de tajo, filete y lomo de res subirá en Tegucigalpa

Detallistas justifican ese aumento por las constantes alzas de la carne en canal.

18.04.2013

La libra de carne de res sufrirá un alza de entre uno y dos lempiras a partir de mañana en la capitalina feria del agricultor y el artesano situada frente al Estadio Nacional.

Las amas de casa comprarán la libra de tajo de res a 47 lempiras, la de filete y lomo a 49, para un alza de uno y dos lempiras, de manera respectiva.

El presidente de la feria, Julián Banegas, expresó que esta determinación la toman debido a las constantes alzas al precio de la carne en canal. “Ya no podíamos continuar absorbiendo estos incrementos y tenemos que comenzar a trasladárselos al consumidor final”, aseguró.

Es del parecer que pese a este ajuste el tajo de res es tres lempiras más barato que en los mercados capitalinos. “Vemos que la libra de filete y de lomo de res es más barata que en los supermercados, donde se cotiza a entre 60 y 70 lempiras la libra”, dijo el dirigente gremial.

Reconoció que otro factor de este encarecimiento es generado por el incremento en las temperaturas durante el presente verano y la falta de pasto para alimentar a las reses.

“Las carnicerías que funcionan en la feria experimentan una escasez de producto porque se redujo la cantidad de reses que se demandan todos los viernes y sábados en esta feria”, indico.

Los ganaderos prefieren esperar unos meses más para vender su ganado, porque en la actualidad no recuperarían la inversión efectuada debido al bajo peso de los animales.

Caída libre

Por su parte Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Detallistas de la Carne (Adecarne), dijo que en promedio todos los mercados capitalinos reciben 50 reses al día, debido a un aumento en las exportaciones de este producto a Estados Unidos, Taiwán, México y otros destinos.

“Pedimos a las autoridades de Comercio y Agricultura que declaren entre los meses de mayo y junio de todos los años una veda para la exportación de carnes para que se recuperen los hatos ganaderos y se abastezcan los mercados”, dijo.

Es del parecer que de nada servirá que continúe al alza al precio de este alimento porque cada día se vuelve más escaso en los mercados locales. “Estimamos que el precio real de una libra de tajo de res debe ser de 54 lempiras, pero la vendemos a 50, porque ya es difícil que la población que atendemos nos compre a este precio”, dijo.

Aseguró que las ventas cayeron a la mitad porque los clientes demandan menos productos.

Además, será poco probable que mantengan por mucho tiempo sus negocios situados en estos mercados debido a que ni vísceras podrán vender a los consumidores debido a la falta de abastecimiento incluso de estos despojos. “Todo se lo están llevando para estos países y nos están dejando pellejos”, expreso el dirigente de Adecar.

Por otra parte, dijo que este problema de abastecimiento se agudizará en la medida que se encarezcan los costos de producción y si el gobierno determina imponerle el 12% de impuesto sobre ventas.

Lo anterior en relación a lo expresado por Marco Ramiro Lobo, el presidente de la comisión especial que revisa las exoneraciones, exención y dispensas aduaneras, sobre que ciertos cortes de carne se gravarán con el 12% del ISV.

Empresarios

De manera reciente el presidente Porfirio Lobo se reunió con la dirigencia de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) para discutir en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para solicitar financiamiento para elevar la cantidad y mejorar la calidad de la carne bovina destinada para la exportación.

El presidente de Fenagh, Leopoldo Durán, dice que la demanda de la carne de res hondureña es creciente en los mercados internacionales y los precios mejoran de manera sustancial.

Sin embargo, lamentó que debido a los buenos precios que se pagan por estos productos, hasta se están sacrificando las vacas que están en plena capacidad de producción y esto evita que se sustituya el ganado sacrificado.

Una empacadora situada en Olancho de manera reciente anunció el inicio de sus exportaciones a Taiwán. Con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa (Ada) existe la expectativa de elevar las exportaciones de este producto al viejo continente.