Economía

La Cepal vaticina que la recesión de Honduras será de -6.1% en 2020

El Banco Central de Honduras revisará a fines de este mes la cifra del PIB vigente que oscila entre -2.9%/ -3.9%

16.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el pasado miércoles que la contracción de la economía hondureña durante 2020 será mayor que lo pronosticado en mayo pasado.

La nueva cifra para Honduras indica una recesión de -6.1%, superior que el -2.8% de mayo anterior. El Banco Central de Honduras (BCH) mantiene la meta entre -2.9% y -3.9%.

No obstante, el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, sostiene que la contracción de la economía hondureña será mayor que el -6.1% de Cepal.

VEA: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que elabora el BCH y correspondiente a mayo pasado, reportó una contracción de -9.4%.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, dijo que a finales de este mes se revisará la meta del PIB de 2020.

3.7% creció
el PIB

de Honduras el año pasado, según cifras del Banco Central.

A nivel de Centroamérica, El Salvador será el país con el peor resultado con -8.6%, seguido de Nicaragua con -8.3% y Honduras con -6.1%. Costa Rica caerá en -5.5% y Guatemala con -4.1%.

De acuerdo con la última actualización de la Cepal, la contracción de la economía de Centroamérica para 2020 se estima en 6.2%. Lo anterior se explica por las medidas de confinamiento para detener la propagación del coronavirus en todos los países y que impactará de forma severa en la economía mundial.

ADEMÁS: Las empresas decidirán si amplían plazo de suspensión a empleados

El impacto

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, el impacto del covid-19 se reflejará en el posible cierre de más de 2.7 millones de empresas formales con una pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo en América Latina y el Caribe, sin incluir reducciones de empleos en firmas que seguirían operando.

Agrega que las más afectadas serán las microempresas (más de 2.6 millones de cierres) y las pequeñas empresas (casi 100,000) debido a su elevada participación en los sectores que recibirán los efectos más fuertes de la crisis (comercio minorista, hoteles y restaurantes, y otros servicios).

Ante ese panorama considera que se deben integrar políticas macroeconómicas, sociales y productivas de mediano plazopara sostener la reactivación. Entre las medidas propuestas destacan mayores plazos y períodos de gracia en los créditos a mipymes y apoyo con condicionalidad a grandes empresas en sectores estratégicos en riesgo.

LE PUEDE INTERESAR: La economía hondureña sufre una contracción del -9.4% por la pandemia

Tags: