Economía

Influyente diputado aboga por reabrir tiendas libres

Justifica que hay presiones de otros diputados 'porque cada quien defiende la generación de empleo en sus regiones'.

    21.12.2011

    El presidente de la Comisión de Presupuesto I del Congreso Nacional, el influyente diputado Héctor Guillén ha manifestado que las tiendas libres que resultaron involucradas en una escandalosa defraudación fiscal deben ser abiertas nuevamente.

    La justificación del congresista es que estos establecimientos generan empleo y su reapertura beneficiaría a la economía nacional.

    Guillén sale con este tipo de declaraciones en un momento en que las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) han reconocido que el cierre de las tiendas libres ha permitido la duplicación de ingresos por la vía del impuesto sobre ventas.

    A inicios del 2010 y producto de las investigaciones de EL HERALDO, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) procedió al cierre de 37 'duty free' por estar vinculadas al comercio ilegal de bebidas alcohólicas y cigarrillos importados, así como otros artículos.

    'Si las cerraron fue por irregularidades y si las pueden abrir dentro de un marco regulado y que no haya la defraudación que había, su reapertura debería considerarse', expresó el diputado Guillén.

    Recientemente, EL HERALDO reveló la intención de diputados y funcionarios del gobierno con influencias para que las tiendas libres sean abiertas, con lo que se corre el riesgo de que estas sigan defraudando el fisco.

    El diputado Guillén se mostró confiado en que las nuevas autoridades de la DEI puedan regular a este tipo de negocios.

    Justificó que hay diputados que en la actualidad presionan para la reapertura de las 'duty free' pues 'cada quien defiende la generación de empleo en su región'.

    EL HERALDO, a través de una serie de reportajes de la Unidad Investigativa, puso al descubierto cómo estos negocios manejados por empresarios hondureños y extranjeros se dedicaban al contrabando de mercaderías importadas
    en las aduanas terrestres y centros comerciales del país para el consumo exclusivo de los visitantes, pero que al final la mayor parte era vendida a comerciantes nacionales, constituyendo una violación a las leyes aduaneras internas e internacionales.

    A raíz del cierre de unos 37 establecimientos de este tipo, las recaudaciones tributarias han experimentado un considerable aumento por las importaciones de licores y cigarrillos, considerados los productos que más vendían de manera ilegal las 'duty free' a los comerciantes nacionales. Esos artículos se gravan con un 15% del impuesto sobre ventas.

    EL HERALDO informó esta semana que pese a los buenos resultados, la reapertura de los negocios se mantiene en la agenda de los comerciantes y empresarios inescrupulosos que defraudan al fisco.

    A la lista se suman altos funcionarios y políticos.

    Se conoció que varios empresarios han comenzado a presionar en el Poder Ejecutivo e incluso en la Corte Suprema de Justicia.

    De acuerdo con un informe que la Asociación de Tiendas Libres de Honduras remitió al secretario de Finanzas, William Chong Wong, durante el período 2006-2009, los seis operadores pagaron 34.2 millones de lempiras en concepto de impuestos.

    De esa cantidad, 11.4 millones de lempiras correspondieron a impuesto sobre la renta, 7.5 millones a impuesto sobre volumen de ventas, 1.2 millones por aportación solidaria y 14.1 millones de lempiras procedieron del impuesto y retenciones deducidos a los asalariados. La asociación expuso que el cierre de las tiendas libres tendría un impacto económico.

    + Cierre de tiendas libres duplica ingresos por el 15% del ISV

    Actualmente operadores de tiendas libres han venido sosteniendo reuniones con cercanos colabores del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional para lograr la reapertura de sus negocios, los que permanecen cerrados desde el 24 de febrero de 2010.