Recaudaciones
Lunes 19 de diciembre de 2011

Cierre de tiendas libres duplica ingresos por el 15% del ISV

08:20 pm  - Luis Rodríguez 

El gobierno recolectará 1,100 millones por la importación de licores y cigarros importados.

Personal de la DEI confirmó el contrabando de cigarrillos y licores.
Personal de la DEI confirmó el contrabando de cigarrillos y licores. (Redacción)
Tegucigalpa,

Honduras

Un buen negocio ha resultado para el gobierno central el cierre de las 37 tiendas libres que operaban en las aduanas terrestres y centros comerciales de las principales ciudades de Honduras.

Las recaudaciones tributarias han experimentado un considerable aumento por las importaciones de licores y cigarrillos, considerados los productos que más vendían de manera ilegal las duty free a los comerciantes nacionales. Esos artículos se gravan con un 15% del impuesto sobre ventas.

Desde finales de febrero de 2010, la Dirección Ejecutiva de Ingresos autorizó la intervención de estos negocios después de que EL HERALDO pusiera al descubierto el modus operandi de las tiendas libres en el comercio fraudulento de bebidas alcohólicas, cigarrillos, electrodomésticos, perfumería y otras prendas de uso personal destinados exclusivamente para los extranjeros.

El tema aún se mantiene en la agenda pública luego de que funcionarios, políticos y empresarios han comenzado a presionar en el Poder Ejecutivo y en la Corte Suprema de Justicia para que autoricen la reapertura de las 37 duty free.

Operadores

De acuerdo con un informe que la Asociación de Tiendas Libres de Honduras remitió al secretario de Finanzas, William Chong Wong, durante el período 2006-2009, los seis operadores pagaron 34.2 millones de lempiras en concepto de impuestos.

De esa cantidad, 11.4 millones de lempiras correspondieron a impuesto sobre la renta, 7.5 millones a impuesto sobre volumen de ventas, 1.2 millones por aportación solidaria y 14.1 millones de lempiras procedieron del impuesto y retenciones deducidos a los asalariados. La asociación expuso que el cierre de las tiendas libres tendría un impacto económico de 90.3 millones de lempiras por pago de impuestos y salarios.

Recaudaciones

 

Un análisis de la Secretaría de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos revela que el 15% del ISV ha reportado un considerable repunte en los últimos dos años, lo que se explica por mayores recaudaciones procedentes de cigarrillos y bebidas importadas. En 2009, los ingresos recaudados por ese concepto sumaron 667.1 millones de lempiras y al año siguiente aumentaron a 839.7 millones, o sea 172.6 millones de lempiras más.

Para 2011, la Secretaría de Finanzas proyectó 737.9 millones de lempiras en el presupuesto de ingresos y egresos de la administración central, cantidad que a noviembre pasado fue rebasada en 248.3 millones. Se estima que al 31 de diciembre del presente año, los cigarrillos y bebidas alcohólicas importadas generarán entre 1,050 y 1,100 millones de lempiras, o sea 310 más de lo presupuestado. De 2009 a 2011, las recaudaciones procedentes de esos productos casi se duplicarán.

Para el próximo ejercicio fiscal, el Congreso Nacional estimó que el 15% del impuesto sobre ventas generará 1,111 millones de lempiras, cantidad que se estima puede alcanzar al 31 de diciembre de 2012 unos 1,500 millones de lempiras.

Ver más noticias

Las noticias más

comentadas

vistas

Edición Impresa      30/05/2012

Banda Osorio acusada de secuestro agravado

ver la edición en pdf