Economía

Honduras: Productos suben hasta 12% por las trabas aduaneras

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21.11.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las trabas para el ingreso de mercancía en las aduanas del país han generado fuertes pérdidas a las empresas y a la economía en general.

Esta situación impide el desarrollo, la creación de empleos, frena los avances en la competitividad y la atracción de inversiones, aseveran empresarios y expertos.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, manifestó que los retrasos en procesos aduaneros afectan de forma directa a las empresas y a los consumidores.

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“De acuerdo con análisis realizados por algunas organizaciones, los retrasos en aduanas implican aproximadamente un 12% de incremento de los productos en las estanterías”, reveló Larach en entrevista con EL HERALDO.

En ese sentido, el empresario dijo que es de vital importancia “que logremos conjuntamente resolver los problemas que enfrentamos actualmente en las aduanas”.

Asimismo, declaró que el sector privado está siempre comprometido a mejorar procesos, modernizarse y lograr un mayor flujo comercial que repercuta de forma positiva en la generación de empleos, desarrollo social y económico.

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Sobrecostos
A criterio de Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), el problema de sobrecostos es grave para toda la población.

“Ha habido contenedores que han pagado más de 10,000 dólares (más de 200,000 lempiras) adicionales de gastos, si la mercadería vale 40,000 dólares, imagínense el impacto que eso tiene en el costo del importador”, detalló Pierrefeu. El atraso en las aduanas significa hasta el 25% del precio de la mercancía de un contenedor.

Lo anterior es atribuido a falta de personal, inexistencia de horarios ampliados, ineficiencia y discrecionalidad de los funcionarios de aduanas.

Respecto a la decisión del mandatario de dar un ultimátum a tres de sus ministros para resolver el problema, el titular de la CCIT manifestó que “me parece una decisión muy acertada del señor presidente, debió haberlo hecho hace algunos días”.

Flujo comercial
Con una facilitación de los procesos se podría revertir el decrecimiento que en concepto de exportaciones e importaciones ha tenido Honduras, consideran los empresarios.

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Las cifras indican que entre agosto de 2015 y agosto de 2016 las exportaciones cayeron en 149 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron en 604 millones de dólares.

Uno de los factores que influyen son los costos, afectando así la competitividad, según el informe Doing Bussines 2016, del Banco Mundial.

De acuerdo con el documento, Honduras es el país con el costo de importación más elevado en Centroamérica, con 1,630 dólares por importar un contenedor de 20 pies, incluso superando a Guatemala ($1,445), Nicaragua ($1,245), Costa Rica ($1,070) y El Salvador ($1,035).

Pese a este cobro, lo que más resienten los importadores es la tardanza en el ingreso de la mercadería.

Según los empresarios, los únicos que ganan con el retraso y los altos costos es la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y las navieras.

“La OPC porque factura cargos adicionales para su beneficio y las navieras porque están recibiendo ingresos por la demora del equipo”, aseveró Guy de Pierrefeu.

En la OPC

De acuerdo con Mariano Turnes, director general de la Operadora Portuaria centroamericana, lo que se gana por la estadía es marginal.

“Estamos cobrando 6.23 dólares por TEU (contenedor de 20 pies) por día”, detalló al comentar que eso no es lo que genera el mayor impacto económico, sino los cobros de otros actores. Turnes se comprometió a no cobrar recargos en aquellos casos que se compruebe laculpabilidad de la OPC. Asimismo, manifestó que están dispuestos a colaborar para que se reduzca la cantidad de días de desaduanaje.

Soluciones
Tras el diagnóstico hecho en el sistema aduanero, el gobierno determinó ejecutar un plan estratégico para ponerle fin a la crisis que afronta.

Una de las primeras soluciones es la conformación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), que ejecutará una evaluación de todo el sistema aduanero. Estará integrada por tres comisionados técnicos, un empresario, un experto aduanero y un abogado, nombrados por el presidente de la República.

Según el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, las soluciones a corto plazo deben de comenzar a ejecutarse cuanto antes.

Una de las claves del ordenamiento del puerto es que todos los actores trabajen de manera coordinada, es decir que cada quien trabaje haciendo sus tareas. Es por ello que se trasladarán las personas sin competencia legal para realizar procesos de verificación aduanera de la zona primaria a la zona secundaria, este proceso se ejecutará con el apoyo del Ministerio Público.

El objetivo de este plan es mejorar la competitividad de Puerto Cortés, específicamente reducir el tiempo en el despacho de aduanas en los procedimientos de inspección, detalló Díaz.

También incluye la estrategia de reducir los costos en que incurren los exportadores e importadores durante la realización de trámites en los puertos, despachos de aduanas y procedimientos de inspección, que es donde más tiempo pierden las mercancías.

También buscará la homologación de procesos, reducción de tiempos, costos y ventanillas únicas.

Asimismo, se ejecutará un afinamiento de la selectividad, es decir que se utilizarán criterios de inteligencia para inspeccionar los contenedores que llegan a puerto.

“Se revisará la carga selectivamente, la función de esta medida es que quien importa y exporta debe saber y sabe que está haciendo cosas indebidas y será detectado”, dijo Díaz, además descongestionar el patio de vehículos en el puerto y hacer la inspección más transparente y eficiente.

Foto: El Heraldo


Foto: El Heraldo


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