Economía

Excesiva burocracia genera nueva polémica en Hondutel

Planilla laboral de 4,554 empleados permanentes y eventuales consumirá 1,562 millones

    09.05.2012

    La ocupación de 4,554 empleados permanentes y eventuales en Hondutel, en una empresa que cada día agrava
    su situación financiera, ha desatado una nueva confrontación en el país.


    No es para menos el debate surgido a lo interno de la estatal de telecomunicaciones, ya que no dispone de recursos para inversiones, sin embargo los escasos ingresos por la venta de servicios son destinados para mantener una elevada burocracia, entre ellos militares que ocupan altos cargos.

    Cifras oficiales revelan que el presupuesto para servicios personales aumentará de 1,303.8 a 1,562.4 millones de lempiras en el período fiscal 2011-2012, o sea 258.6 millones de incremento.

    Alonso Valenzuela, exgerente de Hondutel en el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), y su actual titular, Romeo Vásquez Velásquez, protagonizaron ayer en la radioemisora HRN una acalorada discusión por la masiva contratación de personal.

    Coroneles y capitanes pegan en los pasillos

    Burocracia.
    Alonso Valenzuela es uno de los ex gerentes de la estatal de telecomunicaciones que estuvo en ese cargo cuando la empresa atravesaba por una época de bonanza económica.

    Ayer dijo que Hondutel ha sido un desastre a nivel gerencial, el contrato colectivo sigue todos los años para arriba, ya ni siquiera hay dinero, ya no tiene las reservas que en un tiempo eran extraordinarias.

    Recordó que cuando llegó a la gerencia de esa empresa pública (2002-2006) habían más de 4,500 empleados, no contrató más gente, sino que recibió la orden de rebajar el número de trabajadores.


    “Despedimos, con prestaciones por supuesto, como 1,500 empleados y le voy a decir algo que es increíble, con mucho menos empleados fue la época que hubo más proyectos, se gastó menos en salario, menos en viáticos, menos en horas extras, había una explosión de trabajo dentro de la empresa con mucho menos personal”, agregó.

    Valenzuela declaró que sigue entrando gente a todos los niveles de Hondutel, a veces muy bien pagada por no hacer nada; el activismo de los diputados metiendo personal por todos lados en las oficinas departamentales continúa, los contratos colectivos se siguen negociando.

    “Cuando llegó (Marcelo) Chimirri entraron toda la gente amiga de ‘Mel’, olanchanos cien por ciento, después llegó la gente de Micheletti, volvieron a entrar gente, ahora que está el general (Romeo Vásquez Velásquez) todo mundo me cuenta que allí los coroneles y los capitanes pegan en los pasillos unos con otros, así que sabiendo que la empresa está en graves dificultades económicas, continúa llegando gente”, subrayó el exgerente de Hondutel.

    Sostuvo que nada ha cambiado en esa empresa, todo mundo manda gente; el sindicato le conviene que haya más personal porque recibe más cuota (aportación).

    Militares contratados son capacitados

    Contratación.
    El gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, refutó ayer las declaraciones de Alonso Valenzuela sobre la contratación de más personal, entre ellos coroneles y capitanes.

    De acuerdo con el funcionario, los militares
    que se llevó a la empresa son gente que iba a trabajar en el combate al tráfico gris, lo cual ha sido un éxito.

    En cuanto a la denuncia que los coroneles y capitanes pegan en los pasillos de Hondutel, dijo que “es un chisme de pasillo de él también (Alonso Valenzuela), está no es una apreciación clara, porque los militares que están allí son altamente capacitados y han llevado un par de personas de confianza, un abogado que es de confianza, un ingeniero capacitado para combatir el tráfico gris y también para combatir el sistema de corrupción que había en la empresa, usted va observar que en los últimos años no sale mencionado Hondutel en ningún caso de corrupción, no sale en primeras planas porque era la primera norma que nos pusimos, tratar de combatir la corrupción”.

    Vásquez Velásquez manifestó que cuando llegó logró despedir 500 personas, pero después, increíblemente, venían todas las que habían sacado en administraciones anteriores, como 600 personas de regreso, o sea que es una lucha, una cosa a no terminar.

    Subrayó que estos ganaron las demandas, fueron despedidos en el gobierno anterior y vinieron de regreso, más bien se incrementó en 35 personas más la planilla.

    El funcionario declaró que Hondutel no tiene dinero para despedir gente en este momento, enfocarse en despachar personal no es la solución.

    “Si despechamos 700 empleados se necesitan unos 700 millones de lempiras, que no los tiene, y esos 700 millones de lempiras los va a recuperar en un montón de años, no en el período de gobierno”, dijo Vásquez Velásquez.