Tegucigalpa, Honduras
La escasez de huevos llegó a las principales cadenas de supermercados de la capital de Honduras.
Desde que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció el establecimiento de un precio máximo de venta de ese producto en todo Honras, los anaqueles de esos negocios lucen vacíos.
Los precios máximos de venta se aplican a cuatro presentaciones: pequeño (2 lempiras por unidad), mediano (2.47 lempiras), grande (2.60 lempiras) y jumbo (2.67 lempiras).
Estos precios están vigentes desde el pasado 10 de febrero y se mantendrán durante un mes.
La amenaza del titular de la SDE, Alden Rivera, de sancionar a productores y establecimientos comerciales que alteren los precios o acaparen artículos de consumo general, al parecer no preocupa a sectores ligados a esa actividad.
EL HERALDO recorrió el martes varios supermercados de Tegucigalpa y Comayagüela para constatar la existencia o no de huevo de granja, siendo evidente la escasez de ese producto en sus anaqueles.
Gobierno
La Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), a través de su presidente José Polanco, rechazó la medida del gobierno de establecer precios máximos de venta para ese producto. El asesor de esa organización, Denis Avendaño, responsabilizó al gobierno de la escasez de huevos, ya que con los precios máximos fijados no se cubren los costos de producción.
Agregó que la medida fue adoptada de manera unilateral por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, sin consultarles a los productores.
“Huevos hay, la producción es bastante grande y solo en mi caso tengo huevos hasta para pavimentar las calles de Comayagüela”, subrayó Avendaño en tono molesto.
Aseguró que desde hace dos meses solicitaron a las autoridades de la SDE una reunión para analizar la situación de la industria avícola, sin embargo, hasta el martes no había respuesta alguna.
Explicó que los huevos han desaparecido de los supermercados porque los precios son diferentes, ya que ese producto lleva un empaque especial termoencogible, el que tiene un costo promedio de tres lempiras por cartón de 30 unidades.
Con los precios establecidos por el gobiernode Honduras, la industria no puede suplir a los supermercados a los mismos precios y eso no fue consultado por la SDE para adoptar la medida, y es a criterio del asesor técnico de Anavih lo que ha causado el desabastecimiento.
Dijo que los productores tienen huevo a granel, el que se puede vender a los precios establecidos por el gobierno.
La Anavih reporta una producción de 10,000 cajas de huevo diariamente, con un contenido de 360 unidades, las que cubren la demanda interna.