Economía

Es viable reconvertir deuda interna de Honduras

Bancos ofertan comprar compromisos financieros. Estudian pedir asistencia internacional para reestructurar la deuda

    03.02.2012

    Buscan opciones para enfrentar una creciente carga financiera. Sería factible cambiar el monto total de la deuda interna vigente -de casi 48,000 millones de lempiras- a deuda externa en moneda extranjera, si nos brindaran un plazo de 40 años y un interés financiero inferior al vigente, condicionó el secretario de Finanzas, William Chong Wong.

    Para el funcionario es innecesario en este momento endeudarse en moneda extranjera y una tasa de interés alta si el plazo de la transacción oscilará entre cinco o seis años.

    'Hemos tenido ofertas de algunas instituciones bancarias pero las hemos rechazado totalmente porque es mucho más cara que el monto pagado en la actualidad', expresó el funcionario.

    'En reuniones recientes con ministros de Finanzas de los vecinos países escuché que negocian una parte de su deuda interna de 2,000 o 3,000 millones de dólares. Yo digo que es el monto total de nuestra deuda interna, pero cada quien debe analizar este tema en el contexto de su economía', comentó.

    Fue del parecer de que en el caso hondureño se requiere efectuar un estudio profundo para reestructurar la deuda interna de Honduras y se debería tener la cooperación de la comunidad internacional para cristalizar este cometido. Comparó que en el caso panameño ocurrió una transacción inversa de trasladar deuda externa a interna. Bonos que tenía colocados en el mercado extranjero a un 7%, los logró situar entre entidades financieras locales a un 3.5%.

    'Estas situaciones las analizamos con el Banco Central de Honduras (BCH) para luego, deberíamos sentarnos a conversar con el sector bancario', expresó.

    El secretario de Finanzas expresó que en las postrimerías del acuerdo 'stand by' o de corto plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no existió la necesidad de utilizar los créditos precautorios contemplados en el acuerdo. El funcionario estimó que al negociarse con el FMI un nuevo convenio con similares características sería, también, innecesario utilizar esos recursos contemplados. 'El Fondo Monetario no brinda créditos, pero estos recursos contemplados en los acuerdos ‘stand by’ pueden ser utilizados cuando las condiciones económicas del país transitan por circunstancias extremas. No hicimos uso de esos recursos y tampoco lo vamos a hacer', expresó.

    Petrocaribe

    El funcionario dijo que existe la posibilidad de pagar con alimentos producidos en Honduras una parte del combustible que se importaría de Venezuela a través de la iniciativa de Petrocaribe.

    'Desde el punto de vista financiero, esta iniciativa es favorable porque generaría riqueza, nuevos puestos de trabajo en el agro y no saldrían las divisas del país. Además la otra parte del financiamiento en el proceso de compra de los combustibles sería cancelada en el largo plazo y tasas de interés concesionales', expresó el ministro.

    El impacto de la deuda

    El Saldo de la Deuda Pública Externa, según un informe de la Secretaría de Finanzas, indica que diciembre de 2011 fue de 3,196.8 millones de dólares, compuesta principalmente por acreedores multilaterales con 2,339.2 millones, acreedores bilaterales 738.1 millones y bancos comerciales y proveedores con 119.6 millones.

    La Deuda Pública Interna acumulada al mes de diciembre de 2011, presenta un saldo de 47,938.8 millones, compuesta por deuda bonificada y no bonificada, siendo nuestros principales acreedores las instituciones de pensiones con un 37% de participación aproximadamente, seguidas por las instituciones bancarias privadas con un 28%, y el Banco Central e Honduras con un 18% del total del saldo de deuda interna.

    A la fecha se han emitido 11,215.49 millones en concepto de Bonos de Fortalecimiento Patrimonial, por reconocimiento de las pérdidas cuasifiscales del Banco Central de Honduras (BCH), originadas por el costo de emisión de Letras de Banco Central de Honduras, costos de emisión financiera, diferencial cambiario, entre otros que corresponden a política monetaria.

    El compromiso

    Según la información brindada por la Secretaría de Finanzas, el total pagado por concepto de servicio de la deuda interna a diciembre de 2011 ascendió a 5,707.7 millones de lempiras, de los cuales 2,161.9 millones corresponden a pagos de capital y 3,545.8 millones corresponden a pago de intereses y comisiones.

    Por concepto de capital canjeado se registró un monto de 5,202.8 millones de lempiras, correspondiente a vencimientos de deuda de los años 2011-2013 y por concepto de intereses capitalizados se refleja 124.07 millones. La deuda interna de disparó durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.