Dinero & Negocios

 Más de 300 millones en inversiones turísticas

Las líneas aéreas animan sector turístico

08.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las inversiones en el sector turismo en Honduras han llegado de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, y andan por arriba de los 300 millones de dólares.

Entre estas inversiones destaca la construcción de un campo de golf en el complejo Pristine Bay Resort, del hotel Las Verandas, y del Grand Roatan Resort, en la isla de Roatán. También las ampliaciones en el Hotel Infinity y la construcción de un centro de convenciones por el Paradise Beach Hotel aun costo de 1.5 millones de dólares (más de 34 millones de lempiras).

En San Pedro Sula se construyó el hotel Hyatt Place a un costo aproximado de tres millones de dólares, y se inauguró un centro de convenciones con un valor por arriba de los 30 millones de dólares.

Tegucigalpa sumó en 2015 tres nuevos hoteles: La Quinta Inns, de capital hondureño; el Holiday Inn y el Hyatt Place, por más de 50 millones de dólares.

Turismo de convenciones
Es un proyecto que sigue sobre la mesa de las autoridades de turismo hondureño, que buscan potenciar al país como un importante centro de convenciones en la región. Para ello se creó el Buró de Convenciones, manejado por el IHT.

En base a eso se construyó un centro de convenciones de San Pedro Sula y se potencia el centro ferial de esa misma ciudad, considerado como el de mayor ocasión para las reuniones de convenciones, congresos, de eventos comerciales.

En Roatán se construye el Bay Island Convention Center, el primer Centro de Convenciones en las Islas de la Bahía con capacidad para 600 personas.

La zona de West Bay, donde está ubicado, “tiene más de 1,000 camas y con la capacidad de albergar 600 personas, esperamos llegar a ser uno de los destinos para grandes conferencias, congresos, matrimonios y reuniones” dijo Phillip Schneider, ejecutivo de Paradise Beach Hotel.

El Centro posee tres salones: Roatán, Utila y Guanaja. El salón Roatán tiene una capacidad de 220 personas para cena o matrimonio y 410 personas para auditorio. El salón Utila puede atender 50 personas para cena o matrimonio y 80 personas para auditorio; y el Guanaja tiene espacio para 100 personas para cena o matrimonio y 130 personas para auditorio. “Se pueden usar en forma separada o simultánea”, explica el empresario.

“Ese negocio está creciendo muchísimo y hay un potencial tremendo, porque generalmente esos eventos se realizan en temporada baja, entonces los precios de los hoteles y de las líneas aéreas son más accesibles”, declaró Marinakys.

Los buenos resultados en el sector animan a las autoridades a buscar acercamientos con representantes de las líneas aéreas internacionales Cayman Air, Air Europa, Iberia de España, Spirit Easy Sky y CM para que vuelen a Honduras, en el caso que no lo hagan todavía, o incrementen sus frecuencias de vuelo, principalmente a la isla de Roatán.

Las negociaciones con Cayman Air buscan lograr la conectividad con Europa vía Islas Caimán a través de vuelos de la línea británica British Airways. También hay pláticas con Air Panamá, que ya hizo algunos vuelos de prueba desde Panamá a la isla de Roatán, lo que favorecería las conexiones con los países sudamericanos.

En este campo, dijo que a nivel interno proyectan el impulso de vuelos chárter para la utilización de la red de aeródromos con que cuenta el país.

“Hemos hecho algunos ensayos con CM. Con vuelos semanales saliendo de Tegucigalpa a las pistas de Copán, Tela y Gracias, Lempira. Se hizo en época alta y se estarían retomando para el último bimestre del año, que es cuando llegan los turistas de Estados Unidos y otros destinos que viven en esa época su temporada de invierno.