Tegucigalpa, Honduras.- La maquila hondureña se ha afianzado en el primer lugar del ranking de exportaciones de Centroamérica.
Al cierre de 2024, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de textiles ascendieron a 3,940.8 millones de dólares, equivalente al 45.66% del valor total de América Central, que fue de $8,630.2 millones.
Respecto al valor exportado de arneses, Honduras envió 1,440.2 millones de dólares, que significó el 61.34% del total ($2,347.8 millones).
Por cada 100 dólares exportados por la maquila que opera en el país, al cierre de agosto de 2025, el 69.61% fue prendas, 27.96% arneses y el restante 2.43% otros bienes.
De enero-agosto de este año se exportaron 3,639 millones de dólares, de los que $2,533.4 millones correspondieron a ropa, $1,017.5 millones a arneses y $88.1 millones a otros productos, según el Banco Central.
A agosto de 2021, las exportaciones de la maquila totalizaron 3,266.9 millones de dólares distribuidos así: $2,631.3 millones en productos textiles (80.54%), $580.2 millones en arneses (17.75%) y $55.4 millones en otros bienes (1.69%).
En los últimos cuatro años, la participación de la maquila electrónica en las exportaciones hondureñas se incrementó de 17.55% a 27.96%.A nivel de América Central, Honduras lidera las exportaciones de la maquila textil y la producción de arneses.
En el país se confeccionan marcas como Nike, Adidas, Puma, Champion, Dickies y JC Penney.
Los arneses se producen para reconocidos fabricantes de vehículos.
Para 2025, según el BCH, las expectativas son halagadoras al proyectarse un crecimiento entre 0.1% y 0.5% en producción, y entre 0.5% y 1.5% en exportaciones y empleo.
Alianza estratégica
Con el objetivo de consolidar el liderazgo regional, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) suscribieron un convenio para dinamizar la inversión.
“El CNI reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la confianza de los inversionistas y promover a Honduras como un destino competitivo y de oportunidades”, dijo Miguel Medina, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Inversiones.
Daniel Facussé, presidente de la AHM, destacó la importancia de la relación entre el sector público y privado para fortalecer la competitividad de la industria y crear las condiciones para la inversión.
El convenio comprende asesoría legal, técnica y financiera a los inversionistas, lo que garantiza un entorno estable y predecible para los empresarios.
Además, el CNI promoverá el Portal Digital de Inversiones (PDI), que es una plataforma que centraliza los trámites y servicios para facilitar la instalación de nuevas empresas.
El convenio incorpora la integración de enlaces recíprocos entre las plataformas digitales de ambas instituciones, fortalece la transparencia y la comunicación entre los sectores público y privado.
Los representantes de ambas instituciones coinciden que el convenio es el inicio de una etapa de cooperación, que tiene como objetivo generar confianza, atraer capital y apoyar a los empresarios que apuestan con sus capitales en Honduras.
La duración del convenio será por dos años: 2025-2027.
Aporte
La industria de transformación de bienes, como se le denomina a la maquila, representa el 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.
Según la AHM, de las 332 empresas que operan en el país, las compañías extranjeras predominan con 183 y 149 son hondureñas.
La industria textil, electrónica y de servicios emplea 129,239 plazas a diciembre 2024, según el BCH.