Dinero & Negocios

Lizzeth Villatoro: Una gerente de éxitos y retos en Banco LAFISE

Más de 20 años de experiencia bancaria avalan la gestión de Villatoro, quien logró en 2021 colocar a LAFISE como el banco más rentable del país.
25.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Banco LAFISE logró en los cinco años recientes resultados halagadores en Honduras. Cada uno de esos éxitos han sido posibles por el trabajo de un equipo humano liderado por Lizzeth Villatoro, gerente general de LAFISE desde junio de 2017.

Con más de 20 años de trayectoria en la banca multilateral y nacional, Villatoro brindó la siguiente entrevista.

— ¿Cuáles son sus logros como gerente de Banco LAFISE?

Vale la pena destacar 2020, que siendo un año muy complejo para el mundo entero, donde afrontamos una situación que jamás habíamos vivido y que ni siquiera hubiéramos podido imaginar con la pandemia (del covid-19), el banco sufrió cambios, tuvimos que transformarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes y colaboradores. Cerramos con muchos logros: nuestros activos crecieron 6.8% y nuestros depósitos del público se incrementaron 16.8%. La suma de todas estas iniciativas permitió a Banco LAFISE cerrar el año con una utilidad que representó el 142.8%.

En 2021 dimos los primeros pasos para nuestro programa “PYME LAFISE con enfoque de género” firmando desde Honduras un acuerdo de iniciativas de negocios a nivel regional entre LAFISE, USAID, IFC y DFC para promover e impulsar el acceso a oportunidades y servicios financieros a las pequeñas y medianas empresas con un enfoque a mujeres empresarias. Ese mismo año reafirmamos nuestro compromiso con el sector productivo del país brindando facilidad de financiamiento para el sector agroindustrial a través de un modelo exitoso basado en la cadena de valor, atendiendo a cada eslabón de acuerdo con su necesidad.

¡Nuestro mayor logro de 2021 es haber culminado el año como el banco más rentable del país!

En el 2022 se lanzó oficialmente al mercado hondureño, la propuesta de valor de productos y servicios para establecer relaciones rentables y de confianza a largo plazo para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas con enfoque de género, poniendo a disposición su programa PYMES LAFISE.

¿Qué otras iniciativas lanzó LAFISE ?

En el 2017 LAFISE tomó la visión de trabajar junto a Amazon Web Services, (AWS) en todo el proceso de transformación, desarrollando pilares de innovación, que nos permitieron estar a tono con la demanda que surgieron a raíz de la pandemia, brindando soluciones a todos nuestros clientes.

LAFISE fue el primer banco en Centroamérica que implementó tecnología de punta en el servicio de pago de remesas, a través de la alianza con Barri Financial Group en el uso de tecnología Blockchain que permite transferir datos digitales con una codificación muy sofisticada y completamente segura.

— Como ejecutiva, ¿cuáles considera son los retos para las mujeres en la actualidad y qué consejos brindaría?

No son muchas las mujeres que estamos al frente de una institución del sector financiero. La clave está en tener la habilidad de convertir esos retos en oportunidades de transformación y cambio en pro del crecimiento de la organización, las personas y por supuesto, de las mujeres de futuras generaciones. Un consejo es que el cambio continuo es una realidad en nuestro presente, por ello la capacidad de adaptarnos se valora cada día, es necesario que seamos líderes flexibles y adaptarnos a los nuevos entornos.

También, debemos ser agentes de cambio en constante movimiento, que crezca y haga crecer, que innove y que rompa paradigmas, sobre todo si somos mujeres en puestos de liderazgo que tradicionalmente han sido ocupados por colegas masculinos.

A través de los años LAFISE ha trabajado en las capacitaciones de género donde más de 250 colaboradores fueron certificados por el IFC en temas de “Inteligencia de Género” a fin de modelar comportamientos que reduzcan sesgos y fomenten la escucha activa en la mujer, tanto a nivel interno como externo.

“Impulsamos la promoción profesional de las mujeres para ascender a puestos de liderazgo, evitamos los sesgos de género y la desigualdad salarial e impulsamos el desarrollo de su carrera profesional para que puedan ocupar cargos de responsabilidad y gerenciales en la organización”, agregó.

— Gracias a su experiencia, ¿Qué consejos brinda a las mujeres que buscan tener un mayor liderazgo y lograr acciones que trasciendan?

Es imperativo mantener nuestra esencia de mujer, esas características de liderazgo basadas en la escucha, la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo, nuestra capacidad para emprender, construir equipos, combinar sin problema nuestro pensamiento intuitivo y lógico, y compartir los éxitos.

Inspirar a nuestros equipos de trabajo, motivar y poner al servicio de los demás cada una de las capacidades que hemos desarrollado en el tiempo, asumir retos, una constante preparación aprendizaje, y demostrar que sí se pueden lograr buenos resultados a través de la apuesta en la transformación y los cambios.

Las mujeres en estas posiciones podemos tener un equilibrio de vida-trabajo, desarrollando nuestro papel de liderazgo, de esposas y de madres. ¡Que las mujeres sí podemos!

Datos

Villatoro es abogada y notaria, con una maestría en Derecho Comercial de la UNAH y un LLM en Propiedad Intelectual de Turin, Universidad de Italia y la OMPI.

Actualmente se desempeña como Gerente General de Banco LAFISE Honduras, banco que opera en 11 países de la región.