Tegucigalpa, Honduras.- La cifra de impuestos y retenciones a los obligados tributarios alcanza cantidades exorbitantes en Honduras.
Así lo indica el último informe publicado por la Secretaría de Finanzas (Sefin). Al 30 de abril de 2025, la partida “Devolución de impuestos por pagar” bajo el código 21181 asciende a 18,843.8 millones de lempiras.
Al compararse con el acumulado al primer cuatrimestre de 2024, cuando sumaron 15,705.2 millones de lempiras, se denota un aumento de L3,138.6 millones.
Según el análisis de la Secretaría de Finanzas, “la variación en la cuenta se debe a asientos manuales para contabilizar los impuestos tributarios y aduaneros pagados de más por los obligados tributarios”.
Además, por registros realizados por el Servicio de Administración de Rentas y Administración de Aduanas de Honduras conforme a su informe, con mayor impacto en el SAR que registró las declaraciones juradas de impuestos presentadas por los obligados tributarios.
De acuerdo con la Sefin, la cuenta “Devoluciones por pagar” es el saldo que refleja las devoluciones de impuestos reconocidos como ingresos de gestiones anteriores y que se han cobrado o retenido por adelantado en la presentación formal y material de las declaraciones de impuestos, generando exceso de pago, y que deben devolverse gestión vigente y subsiguiente”.
Según obligados tributarios consultados, ni el SAR ni Aduanas cumplen con los plazos establecidos en las leyes para la devolución de impuestos, recursos que si se entregaran en el tiempo establecido servirían en las empresas como capital de trabajo o para otras obligaciones