Economía

Deprimido inicia este lunes el sector cafetalero la cosecha 2018/2019

La cosecha 2017/2018 cerró el domingo con la exportación de 9.4 millones de quintales y una caída de 15% en las divisas por los bajos precios

30.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Con los precios más bajos en la última década, los más de 120,000 productores de café comienzan este lunes la cosecha 2018/2019.

Quienes más esperan con ansias la temporada alta son los pequeños caficultores, que en Honduras son el 90%, o sea la mayoría y que la mayor parte del año carecen de recursos para subsistir y para invertir en sus fincas.

Estos productores están listos con sus viejos canastos para recolectar el grano y con la esperanza de obtener nuevos ingresos por su esfuerzo.

La situación es precaria por las pocas ganancias que perciben los productores más vulnerables del país.

El director de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, en entrevista con EL HERALDO, advirtió recientemente que la baja rentabilidad puede llevar a que los productores abandonen este rubro.

De acuerdo con Sette, las expectativas de precio a futuro son tan bajas que no cubrirían ni el costo de producción.

En las últimas semanas el precio bajó a menos de 100 dólares por quintal, el nivel más bajo desde 2008. Además, el precio de cotización en la bolsa no es el que recibe el productor, debido a que hay una cantidad de intermediarios.

La riqueza
El precio y la cantidad de quintales cayeron en la cosecha 2017/2018, que cerró el domingo.

El precio promedio de exportación registró una caída de 13%, bajó de 139.61 a 121.10 dólares por quintal (46 kilogramos), 13% o sea más de 18 dólares por quintal.

El número de quintales bajó de 9.5 a 9.4 millones y el ingreso de divisas se redujo en 15%, equivalente a 198 millones de dólares menos que la cosecha pasada.

Aun con la depresión que atraviesan, los productores de café le generaron a la economía hondureña 1,130 millones de dólares, más de 27,000 millones de lempiras y se consolida como el principal producto de exportación.

De acuerdo con representantes de los productores, la riqueza que generan ellos quedan en manos de los intermediarios.

La crisis es mayor este año, en consecuencia no habrá celebración este lunes que es el Día Nacional de la Caficultura Hondureña.

Autoridades del Ihcafé comunicaron que realizarán una conferencia de prensa para anunciar el pronóstico de esta nueva cosecha, la que se espera sea similar a la anterior en la cantidad de quintales, pero incierta en el tema de ingresos por el bajo precio.