El cultivo de sorgo blanco ha experimentado en los últimos dos años un rápido crecimiento por la mejoría de los precios internos.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la superficie cultivada ronda las 60,000 manzanas en los dos ciclos de cosecha, con una producción entre 1.2 y 1.3 millones de quintales.
Es en el ciclo de primera que se reporta la mayor cosecha, con cerca de 750,000 quintales y 450,000 en la temporada de postrera.
En Olancho es donde se obtienen los mejores rendimientos por manzana, con un estimado entre 25 y 30 quintales, lo que se debe a los niveles de tecnificación empleados en los cultivos.
Un estudio de la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA) revela que a partir de 2011 los precios internos han observado una mejoría.
En enero del año pasado el precio al mayorista de la carga de maicillo -200 libras- fue de 580 lempiras, pero en noviembre alcanzó su pico más alto, con 1,140 lempiras.
En el transcurso del presente año, los precios internos han observado variaciones hacia abajo y hacia arriba, pero en los últimos tres meses han experimentado un repunte. En enero de 2012, la carga costó 753 lempiras, al siguiente mes bajó a 632 lempiras, pero a noviembre llegó a 800 lempiras.
En cuanto a los precios al consumidor en los mercados de la capital, de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH), la medida de sorgo blanco se cotiza entre 20 y 25 lempiras.