El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reiteró ayer las constantes invasiones a unidades productivas y las desmedidas e injustificadas expropiaciones y ventas forzadas.
La empresa privada señaló que con estas acciones se ha irrespetado el debido proceso, lo cual se contrapone a la promoción y ejecución de un desarrollo endógeno.
Según el Cohep, entre tierras invadidas y expropiadas ya casi suman 15,000 hectáreas de palma africana y caña de azúcar en los últimos años.
Además subraya que la intervención de fincas dista mucho de ser la solución al problema agrario de Honduras.
“Nuestro país enfrenta problemas muy serios, pobreza, desempleo, inseguridad jurídica y ciudadana; y su actividad económica confronta incertidumbres internas y externas que frenan la inversión y su capacidad para contribuir sustantivamente al desarrollo económico y social”, señala la empresa privada.
Para el Cohep, la propiedad privada debe ser una garantía de progreso y bienestar permanente para la sociedad, la cual deberá recibir el resguardo debido por parte del Estado como un estímulo para generar confianza a las inversiones que tanto necesita el país, como herramienta básica para un desarrollo sostenible.
“Hechos como los ocurridos en el Bajo Aguán y los más recientes en el valle de Sula continuarán siendo denunciados ante organismos internacionales”, advierten los empresarios, por lo que pidió al gobierno de Porfirio Lobo Sosa el respeto a la propiedad privada.