A pocos días para que inicie la revisión tripartita al salario mínimo, autoridades del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) recuerdan que la deseada competitividad empresarial no solo se puede lograr mediante el pago de salarios bajos a los trabajadores.
Trascendió que luego de transcurrir las elecciones generales, la Secretaría del Trabajo convocará a los representantes del capital y el trabajo para que integren la comisión tripartita del Salario Mínimo.
Competividad
Por su parte, el doctor César Humberto Ortega Jiménez, director del IIES, expresó que “los bajos salarios no son la única medida de rendimiento que existe en este tema, -no es sinónimo de- competitividad. Debe existir además -en la empresa- la flexibilidad, la calidad y la fiabilidad, así como la capacidad de las empresas a adaptarse a los cambios”, indicó.
De manera reciente, representantes del sector maquilador del país discutieron en San Pedro Sula con el sector obrero este tópico de frente a las variaciones económicas en Estados Unidos y nuevas oportunidades para exportar prendas de vestir al viejo mundo en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) logró a finales de 2011 negociar un salario mínimo entre 2012 y 2014.
Por su parte las tres centrales obreras del país y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) fijaron un sueldo de subsistencia por dos años.
Al respecto, la presidenta del Cohep, Aline Flores, expresó que mediante esta nueva negociación esperan fijar un salario que cubra como mínimo el 2014 y 2015 para darle certidumbre a los empresarios y a los empleados.
La seguridad
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, fue del parecer que es necesario que el nuevo gobierno trabaje en el fortalecimiento de la seguridad jurídica, para atraer inversión extranjera directa al país, para potenciar la competitividad de Honduras.
“Los que toman decisiones en temas relacionados a la inversión, continuó, deben abrir las puertas en condiciones favorables para que estos capitales vengan al país y también se beneficie al inversionista local”.
Fue del parecer que Panamá, una nación del área, tiene uno de los índices globales de competitividad más elevado del mundo, porque tiene establecidas las reglas del juego, seguridad jurídica y apoyan a la inversión.