Economía

¿Cómo se elabora un presupuesto familiar?

La planificación sistemática de los gastos permite optimizar el uso de los ingresos y destinar más recursos para el ahorro. Cualquier planificación requiere tiempo para que funcione bien y puede adaptarse o mejorarse.

23.12.2012

Diseñarlo es sencillo y los beneficios de usarlo se pueden prolongar en el mediano y largo plazo. Un presupuesto es un documento en donde planeamos los futuros ingresos de la familia y los equilibramos con los futuros gastos. El principal objetivo de elaborar su presupuesto familiar es tener un mayor control de sus gastos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y gastos sea la mayor posible.

Es fundamental, según la página www.tusfinanzastufuturo.com, para elaborar un presupuesto efectuar una lista de los ingresos y gastos, ser honesto al momento de detallar todos los egresos, hacer cálculos, incluir a la familia en el presupuesto, actualizar el presupuesto mes a mes y acordarse de ahorrar.


En detalle

En la referida lista de los ingresos y gastos se debe detallar el monto de los sueldos, inversiones y pensiones de todos los que aportan al círculo familiar, además de las cantidades aportadas desde otras entradas, tales como los negocios. En la columna de los gastos deberás incluir el alquiler de vivienda; gastos de alimentos, agua, luz, gasolina, teléfono, cable, Internet, transporte, vestimenta, cuidado personal, tarjetas de crédito, pagos de crédito, incluso recreación y así hasta que coloque todos los gastos que realiza.

Es esencial que sea honesto con respecto a sus gastos.

Haga los cálculos. Después de haber realizado la lista de ingresos y gastos, sus ingresos deben ser mayores que sus gastos. Si no es así, deberá recortar sus gastos. Es recomendable informar a su familia de las decisiones que tome sobre su presupuesto. La única manera de que su presupuesto funcione es que se acuerde de poner al día sus gastos durante el mes para asegurarse de que va bien encaminado.

Por último, se recomienda ahorrar la diferencia entre los ingresos y gastos de cada mes (saldo), vendría a ser el ahorro que consiga mensualmente. Debe procurar que este ahorro siempre sea positivo y que sea el mayor posible. Lo recomendable es que represente un mínimo del 10% del total de los ingresos.

Tags: