Tegucigalpa, Honduras.- Dos ofertas de empresas interesadas en auditar las elecciones primarias del 9 de marzo próximo ha recibido el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo informó ayer a EL HERALDO Cossette López, consejera presidenta del órgano que administra los comicios en el territorio hondureño. “Se han recibido dos ofertas, todavía estamos pendientes de este proceso, está en concurso y se va a someter a la comisión de evaluación para que pueda ser conocido y próximamente tiene que ser por el pleno de consejeros que tomemos una decisión y puedan auditarse todos los procesos, en especial la biometría, la transmisión, el escrutinio general”, manifestó. López también respondió las siguientes preguntas planteadas por este rotativo.
A 25 días de los comicios primarios, ¿cómo avanzan los preparativos para la justa electoral?
Avanzan bastante bien, estamos al día con el cronograma electoral, a veces tenemos unos desfases en algunas etapas del día, hay retrasos de tiempo, pueden llegar a ser problema y realmente estamos apostándole al tiempo que está en contra. Ya han salido las primeras maletas electorales desde México, también ya se empezaron a imprimir las más de 34 millones de papeletas que vamos a tener y hay mucho que hacer a diario.
Con la aprobación de la ampliación del presupuesto especial para las elecciones primarias, ¿ya hizo la Secretaría de Finanzas las primeras transferencias y desembolsos de los más de 561 millones de lempiras?
La ampliación todavía no ha sido efectuada, sin embargo, estamos a punto de recibir el segundo desembolso de lo correspondiente a los 1,492 millones de lempiras aprobados en septiembre del año pasado. Hasta la fecha hemos contado con el presupuesto desembolsado oportunamente y todo está concurriendo con normalidad.
¿En qué van a consistir las elecciones internas de la Democracia Cristiana?
Aunque no son tan sonadas, la Democracia Cristiana va a hacer elecciones internas en la misma fecha, nos han pedido 33 urnas y eso ya se les está prestando; con ellos colaboramos únicamente en el diseño de la papeleta y las urnas, y ellos están sufragando sus propios comicios.