¿Canibalismo político? Mientras sectores gremiales denuncian el despido de 1,100 empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), autoridades gubernamentales sostienen que son 600 trabajadores de esta entidad a los que se les vence este mes el contrato y no les será renovado.
Entre las personas separadas de su cargo se encuentra la licenciada Elvia Landaverde, hija del recién asesinado exdirector de Lucha contra el Narcotráfico y exasesor de la Policía, Alfredo Landaverde.
Los señalamientos y las aclaraciones surgen de frente al inicio de la campaña política y las elecciones internas del Partido Nacional. La mayor parte de los trabajadores que ya fueron notificados que no se les renovará su convenio laboral fueron contratados durante la dirección de Oswaldo Guillén, quien milita en la corriente del aspirante presidencial y alcalde capitalino Ricardo Álvarez.
Guillén fue relevado en su cargo por el ingeniero Enrique Castellón, quien sostiene que durante sus cuatro meses al frente de esta entidad, solo ha despedido a cuatro empleados permanentes.
Sin embargo la información brindada por fuentes vinculadas a la DEI es que esta acción se efectúa porque a partir de enero se contratará a seguidores del también aspirante presidencial y presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.
Las denuncias
Se nos informó que en los próximas días serán separados de la DEI empleados permanentes y temporales, indicó la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Dulce María Zavala.
Zavala, quien también es coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expresó que respaldan a tres empleados que fueron despedidos por Castellón sin una justificación valedera.
En el transcurso del presente mes fueron despedidas de sus cargos la jefa de Recursos Humanos, Diana Ponce; la jefa de Planillas, Lastenia Rodríguez; la jefa administrativa, Marcela Pineda; Licci Cano, asistente de la Dirección y Tania Oviedo, jefa de planificación. Este personal fue contratado durante la gestión del abogado Oswaldo Guillén. Trascendió que la licenciada Elvia Landaverde concursó para ocupar el cargo de oficial de acceso a la información al obtener la más alta calificación de los aspirantes.
La presidenta de la Andeph expresó que la exjefa de planillas de la DEI, Lastenia Rodríguez, se encuentra en un tratamiento médico debido a que fue suspendida de su cargo y perdió su fuente de ingresos.
'Existen leyes en Honduras que deben ser respetadas por el director de la DEI', dijo la gremialista.
También ha trascendido que miembros de la Andeph se tomarían las oficinas de la DEI en señal de protesta por el despido masivo de personal. Zavala anunció que se reunirán con las autoridades de Ingresos en las próximas horas.
Justificación oficial
El director de la DEI expresó que en la actualidad laboran casi 4,000 empleados en esta institución, pero que bien podría funcionar con 1,500, de acuerdo a su experiencia profesional ganada en el ámbito público y privado.
El funcionario de la DEI, Moisés López, expresó en el marco de esta entrevista que al menos unos 1,000 contratos son los que expiran al 31 de diciembre del presente año. A lo que Castellón aclaró que se trataba solo de 600.
El director de la DEI responsabilizó a directivos de la Andeph que presionan por el reintegro de personas que fueron despedidas en los últimos meses.
'Este es mi cuarto mes al frente de la DEI y de los casi 4,000 empleados contratados, solo despedimos a tres o cuatro con las suficientes razones irregulares que están documentadas', indicó Castellón.
Reveló que miembros del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Sitradei) se han convertido en una importante fuente de información respecto a una serie de actos irregulares que fueron cometidos en esta institución. Castellón expresó que las denuncias sindicales contribuyeron en parte al despido de las referidas personas.
Por otra parte, el funcionario agregó que varios empleados fueron contratados de manera irregular e injustificada, porque no se necesitaban en la institución.
La DEI debe emplear a profesionales altamente calificados y con una honestidad comprobada. 'Hay, sin embargo, muchas denuncias de actos de corrupción en la DEI.
También hay ciertos empleados por contrato que se convirtieron en un problema para la institución, porque no tienen la capacidad profesional, aunque otros tienen la capacidad académica.
Respiró aliviado porque a estos trabajadores se le vence el convenio laboral, no se les recontratará y tampoco esta situación tendrá un costo económico para la DEI.
'No estoy despidiendo a nadie. Hay contratos que se vencieron durante los últimos meses y otros a finales del presente año', reiteró Castellón.
El funcionario fue del parecer que existen personas que son infieles a la institución y filtran a los medios información de una manera inoportuna. 'Pareciera que yo duermo con el enemigo', dijo.
Parece que toco intereses particulares. Dijo que es un invento de que en la DEI se despidan a seguidores del aspirante presidencial Ricardo Álvarez.