Economía

¿Cómo asegurar compras por Internet en Honduras?

El uso de las tarjetas de crédito y los servicios de “couriers” garantizan el envío y recepción de los artículos. EL HERALDO consultó a varios expertos en ese tema para auscultar cuáles son los medios de pago más seguros.

03.11.2012

Las compras por Internet no son un tema nuevo en Honduras, pero sí requiere de algunos consejos para evitar ser objeto de un fraude o estafa.

Pagos en efectivo, tarjetas de débito y tarjetas de crédito son los medios usados para adquirir prendas de vestir, electrodomésticos, aparatos eléctricos, teléfonos celulares, artículos personales y hasta descargas de música en línea.

EL HERALDO consultó a varios expertos en ese tema para auscultar cuáles son los medios de pago más seguros para comprar en las tiendas en línea como Amazon y eBay, entre otras.

Los entrevistados coinciden en que la forma de pago más segura para comprar en Internet es el uso de las tarjetas de crédito internacionales, las que también son aceptadas por todas las tiendas en línea.

Agregan que el procedimiento es normal, el monto de la compra aparecerá en el estado de cuenta que envía el emisor de la tarjeta o institución bancaria.

Los ejecutivos consultados manifestaron que las tarjetas Visa, Mastercard y Credomatic son las más confiables para compras realizadas desde Honduras.

Amazon, eBay y otras tiendas en línea solicitan a los compradores una serie de datos, entre ellos el número de la tarjeta, los que son manejados con toda confidencialidad, ante el temor que existe entre los cuentahabientes por el robo de información que puede terminar en un fraude o estafa.

Para garantizar el envío del producto solicitado, las personas entrevistadas sostiene que, además del medio de pago usado, el comprador debe garantizar que el pedido le llegará y para eso recomiendan usar los servicios de las empresas de mensajería que tienen POB o casilleros en ciudades de Estados Unidos, Canadá, México o Europa.

Los “couriers” cobrarán por el envío y entrega del producto en apenas tres días cuando el artículo fue comprado en alguna tienda de EE UU.

Toda persona que usa el Internet para compras en tiendas en línea debe tener presente estos dos aspectos: pagar con tarjetas de crédito internacional y usar los servicios de empresas de mensajería.

Tags: