Economía

Plan integral puede salvar las empresas más afectadas

Hay sectores que se han paralizado de forma total por la crisis

02.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 ha golpeado más fuerte a ciertos sectores productivos, como el turismo, el comercio, hoteles, restaurantes y sitios de diversión, entre otros.

Para rescatar muchas empresas se necesita más, afirma Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

De acuerdo con Medina, se necesita un plan integral para lograr mejores resultados en la reactivación y rescate de las empresas. Las medidas fiscales, financieras y mejorar el clima de inversiones es fundamental para recuperar la economía de la devastación actual.

Se espera que con la integración del gabinete de reactivación económica se logren consensuar medidas que beneficien a todos,
consideró Medina.

LEA: Alarmante pérdida de empleos y cierre de empresas reporta el sector privado

Esfuerzos

Durante casi cinco meses la mayoría de las empresas tuvo que cerrar por las restricciones aplicadas por el gobierno a fin de evitar un colapso del sistema de salud por alto nivel de contagios. Sin embargo, el precio ha sido alto y el sacrificio se ha visto en la alta mortalidad de las empresas y los puestos de trabajo, manifestó Gabriel Molina, gerente de empresas sostenibles del Cohep. Por ello, “todos los esfuerzos deben enfocarse a lograr sostener las empresas que han sobrevivido el covid-19”, comentó Molina.

Agregó que “la mejor medida de alivio que se puede dar a las empresas es que puedan abrir y vender. Por ello es por lo que se hace muy importante la reapertura y que debe ir cada vez avanzando más”.

En ese mismo sentido se pronuncia el empresario José Luis Rivera, quien dice que “la recuperación de muchas empresas va a depender de cuánto tiempo más nos mantengamos con restricciones tanto en la movilidad como en el porcentaje de colaboradores permitidos en
las empresas”.

ADEMÁS: Economía hondureña se contrae -17.6% a junio 2020

Enfatiza que “es imperativo que gobierno y empresa privada puedan juntar esfuerzos y verdaderamente empezar a trabajar en elaborar un verdadero plan que sea la base de un proceso de recuperación, si no va a ser muy difícil para la economía volver a mediano o largo plazo a su situación precovid-19”.

El futuro económico de Honduras es desalentador, ya que al segundo trimestre la economía entró en recesión, tras una contracción consecutiva en la primera mitad del año. Además se estima una caída de hasta el 8% para el cierre de este 2020.